Se trabaja a diario para garantizar medicamentos oncológicos, asegura Rocío Nahle

- No han logrado contratar un hematólogo de planta para el CECAN
- Gobernadora asegura que se atienden las necesidades con receta diaria y apoyo de beneficencia pública
- Insiste en que el tema es prioridad para su gobierno
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 30 de junio de 2025.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que el abasto de medicamentos oncológicos es una tarea que su administración atiende todos los días, aunque reconoció que el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) aún no ha logrado contratar a un médico hematólogo de planta.
Cuestionada sobre las denuncias de pacientes del CECAN y otros hospitales públicos por la falta de tratamientos, la mandataria estatal indicó que mantiene comunicación constante con el titular de la Secretaría de Salud, Valentín Herrera Alarcón, quien le ha informado que el abasto está garantizado.
“Estamos atendiendo todas las necesidades de los pacientes. En algunos casos se trabaja con receta diaria mientras se concreta la compra consolidada, que ya está en marcha”, informó tras leer un reporte.
Mencionó que incluso el titular del SESVER le ha explicado que se apoyan en el Patronato de la Beneficencia Pública para acelerar el suministro de fármacos, aunque algunos proveedores tardan hasta tres días en surtir los pedidos. A pesar de ello, aseguró que se cuenta con reservas.
En cuanto al déficit de personal especializado, la mandataria reveló que no se ha podido contratar aún a un hematólogo para el CECAN, aunque se realiza una búsqueda a nivel nacional.
“Se había contactado a una especialista, una mujer, pero solo podía venir los fines de semana. Le dije que no; necesitamos un hematólogo de planta porque es muy necesario. Yo personalmente estoy revisando este tema con el director del CECAN”, comentó.
Finalmente, reiteró que el abasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer es una prioridad.
“Yo siempre digo que ningún estado, afortunadamente, habla tanto del tema de medicamentos para niños con cáncer como Veracruz, como si aquí fuera el único problema. Por eso me aplico con más razón”, subrayó.