Skip to content

¡Los cacharon!

Desmantelan refinería de huachicol en Coatzacoalcos; operaba bajo fachada de planta de residuos peligrosos

* La empresa ofrecía “combustibles alternos”, aceite base y diluyentes

* Fuerzas federales aseguraron tanques móviles y contenedores verticales

* Más de 500 mil litros de crudo incautados

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 19 de junio del 2025.- En las instalaciones de la empresa Energía Ecorenovable S.A. de C.V. operaba una refinería clandestina de huachicol que fue desmantelada por fuerzas federales en Coatzacoalcos. Esta compañía intentó establecerse como una planta de reciclaje de residuos peligrosos.

La planta ilegal de diésel se encuentra a pocos kilómetros del Complejo Petroquímico Cangrejera (CPC) y del Polo de Desarrollo para el Bienestar I, en el ejido 5 de Mayo, prácticamente a un costado de la autopista Coatzacoalcos–Villahermosa.

En 2019, Energía Ecorenovable presentó un proyecto para la construcción y operación de una planta de reciclaje de residuos peligrosos, el cual fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según consta en la Gaceta Ecológica.

Ese mismo año, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Coatzacoalcos también rechazaron el proyecto por considerarlo incongruente con el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la cuenca baja del río Coatzacoalcos.

El proyecto planteaba ofrecer servicios como combustibles alternos, aceite base, fluido de perforación, diluyentes para crudos pesados y sustituto de diésel para explosivos tipo ANFO, en regiones como Toluca, Ciudad de México, Mérida, Coatzacoalcos y Tabasco.

En el dictamen ambiental se determinó que la empresa promovente carecía del sustento técnico y legal necesario para operar, por lo que no se continuó con el proceso de evaluación de impacto ambiental.

No obstante, la empresa informa en su sitio web que ofrece combustibles alternos, aceite base, fluido de perforación y diluyentes crudos, entre otros productos.

Hasta el momento, no se ha brindado mayor información, salvo la proporcionada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien afirmó que la planta operaba sin permisos y representaba un riesgo para los ecosistemas locales.

“Los datos de prueba obtenidos fueron entregados a un juez de control, quien otorgó la orden para intervenir en el inmueble. Fue así como se realizó un despliegue operativo y se ejecutó la orden de cateo, donde se hallaron 500 mil litros de crudo, siete tanques móviles de gran capacidad, cuatro tanques verticales, así como infraestructura destinada a la producción ilegal de combustibles”, precisó el secretario federal.

Actualmente, el lugar se encuentra resguardado por autoridades federales y con sellos de aseguramiento.

Se ha podido establecer que la presencia de fuerzas federales en Coatzacoalcos desde hace algunas semanas está relacionada con labores de seguridad para combatir el huachicoleo y la extorsión.

error: Content is protected !!