Skip to content

Detuvieron en EE. UU. a 14 migrantes veracruzanos que trabajaban en una fábrica

* Son integrantes de comunidades zapotecas originarios de la entidad 

* Entre ellos hay un hombre con más de 30 años de residencia en ese país

* Exigen respeto a sus derechos humanos y trato digno

 Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2025.– Catorce migrantes veracruzanos, integrantes de comunidades zapotecas, fueron detenidos por autoridades migratorias de Estados Unidos mientras laboraban en una fábrica de costura en Los Ángeles, California.

El senador de la República, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, denunció la detención y señaló que los migrantes realizaban trabajos de manera honrada cuando fueron asegurados por elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Entre los detenidos se encuentra Tomás Anastasio Lucas, de 55 años, quien lleva más de tres décadas viviendo en ese país y es padre de tres hijos con ciudadanía estadounidense, de quienes ha sido separado tras su detención.

“Como senador veracruzano, alzo la voz ante la delicada situación que enfrentan nuestros hermanos y hermanas migrantes”, declaró Huerta Ladrón de Guevara, quien también exigió respeto a los derechos humanos de la comunidad migrante.

El legislador refrendó su compromiso desde el Senado de la República para respaldar a quienes, dijo, “sostienen con su trabajo la economía binacional”.

Finalmente, reiteró que migrar no es un delito, sino un derecho humano, e hizo un llamado a las autoridades mexicanas y estadounidenses a garantizar el trato digno y justo para la población migrante.

error: Content is protected !!