¡Silencio, por favor!
Vecinos de Coatzacoalcos alzan la voz contra el ruido: proponen la “Ley Bernabé”

* Con ella se busca que se apliquen sanciones contra quienes generan contaminación sonora excesiva
* La CEDH ha recibido cinco quejas relacionadas con este tema; los principales señalados son antros, gimnasios y vecinos
* Sobre el caso en la colonia Teresa Morales, donde un vecino acusa a otro de usar una bocina por las noches para molestarlo, Tonatiuh Hernández señaló que no hubo queja formal
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 11 de junio del 2025.- Cinco quejas por exceso de ruido ha recibido la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Coatzacoalcos entre el segundo semestre de 2024 y el primero de 2025. Aunque la cifra es baja, este tipo de casos no son muy comunes, según informó Tonatiuh Hernández Sarmiento, titular de la oficina regional.
El funcionario detalló que los reclamos han sido dirigidos principalmente contra antros y gimnasios que reproducen música a volúmenes que superan los niveles permitidos por la normatividad en materia de ruido.
“Incluso en una de las quejas se obtuvo respuesta por parte del Ayuntamiento. Se trataba de un gimnasio que operaba sin permisos ni registro en el padrón municipal. Los quejosos manifestaban que desde la mañana ponían música a alto volumen y se escuchaba el golpe de las pesas. En ese caso, sí intervino el Ayuntamiento”, explicó.
En cuanto al caso de la colonia Teresa Morales, donde un vecino acusa a otro de utilizar una bocina durante la noche y la madrugada con la intención de molestarlo, Hernández Sarmiento aclaró que no se presentó una queja formal ante la CEDH. Sin embargo, se tiene conocimiento de que el afectado ha procedido ante la autoridad municipal.
“En este tipo de situaciones, aunque se trate de particulares, la ley contempla que puede realizarse una investigación. El Ayuntamiento, a través de la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología, acudió al sitio. Nos informaron que cuando se intentó hacer la entrevista, ya no se encontraba la bocina”, comentó.
El vecino afectado, identificado como Orlando, ha promovido en redes sociales como TikTok y Facebook la llamada «Ley Bernabé», con la cual busca que se apliquen sanciones contra quienes generan ruido excesivo, afectando la tranquilidad de los demás.