Skip to content

¡Exigen respuestas!

Colegio Preparatorio de Xalapa fue tomado en protesta por la remoción de su director

  • Funcionarios de la DGB notificaron su remoción, pese a que recientemente había sido notificado de una prórroga por 4 años más al frente del plantel
  • Alumnos se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al palacio de Gobierno para exigir su reinstalación

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 3 de junio de 2025.- Estudiantes, personal docente y administrativo del turno matutino del Colegio Preparatorio de Xalapa (mejor conocido como Prepa Juárez), tomaron al mediodía de este martes las instalaciones escolares y, posteriormente, bloquearon las avenidas Doctor Rafael Lucio y Benito Juárez, y se manifestaron frente en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada frente a palacio de gobierno, en protesta por la remoción que pretenden hacer del director del plantel Luis Manuel García Morales, sin justificación alguna.

A decir de los inconformes, el citado director recientemente había sido notificado de la prórroga de su nombramiento para un segundo periodo de cuatro años.

Los manifestantes que fueron encabezados por Luis Alberto Hernández Llera, presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Preparatorio de Xalapa, la profesora Judith Cabrera y el prefecto Juan Hernández, señalaron que el profesor García Morales fue removido de su cargo sin previo aviso para imponer a un nuevo director, que no se sabe quién es y si cuenta con el perfil idóneo para encabezar esta institución educativa.

Expresaron que la mañana de este martes, funcionarios de la Dirección General del Bachillerato arribaron a las instalaciones del plantel para notificar la determinación de las autoridades educativas, pese a que recientemente el profesor García Morales había sido evaluado y le fue otorgada la continuidad en el cargo.

“Nos trajeron a otro, ya teníamos director reelegido por cuatro años más, pero con la mano en la cintura llegaron y nos quisieron meter a otro que no tenía nada que ver”, expresó el dirigente estudiantil, quien dijo que el hasta ahora director, más que fungir como tal, era un amigo para todos.

El prefecto Juan Hernández, confirmó que tanto alumnos como personal docente y administrativo están inconformes con la medida asumida por la DGB, que calificaron como una violación al debido proceso. “Nosotros estamos apoyando a los alumnos, que son los que están pidiendo justicia. El maestro ya había sido reelegido, pasó el examen, y no quieren respetarlo”, añadió.

En el acceso principal del Colegio Preparatorio de Xalapa, los estudiantes colocaron una barrera con los pupitres para impedir la entrada de gente externa al plantel, el cual se mantendrá tomado hasta que se defina la situación legal del hasta ahora director, pues nada más de repente llegaron funcionarios de la DGB e indican que los van a sustituir, sin dar mayores explicaciones.
Una comisión de estudiantes y maestros se reunió con funcionarios de la Dirección General de Política Regional, en donde luego de escucharlos, establecieron el compromiso de que por la tarde se resolvería el problema y desalojaron la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, aunque las instalaciones escolares se mantendrían tomadas.

error: Content is protected !!