¡Ya ponte a trabajar!
Sala Superior del Tribunal Electoral «da palo» las aspiraciones de Eduardo de la Torre
• Adelanta que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para demandar al Estado mexicano por la “sentencia teflón” emitida
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2025.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el último recurso interpuesto por las irregularidades señaladas durante el proceso para lograr la candidatura independiente a la presidencia municipal de Xalapa, informó el frustrado aspirante Eduardo de la Torre Jaramillo.
Ante esta resolución, el aspirante adelantó que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para demandar al Estado mexicano, “porque la Sala Superior del Tribunal Electoral no quiso entrarle al fondo del asunto. Para ellos es más fácil convertirse en una sala que legitima y valida las elecciones de un partido de Estado”.
En conferencia de prensa, calificó la resolución de este órgano electoral federal como “una sentencia teflón”, ya que ni el Tribunal Electoral de Veracruz, ni la Sala Regional Xalapa, ni la Sala Superior abordaron los temas constitucionales y convencionales, lo cual consideró totalmente falso.
“Por supuesto que voy a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque el punto medular es la aplicación de la ley para la elección de candidatos a cargos de elección popular por la vía independiente”, añadió.
Recordó que desde el inicio de las candidaturas independientes en Veracruz, solo ha habido un candidato electo por esta vía: Juan Bueno Torio, en 2016. “No se tuvo ninguno en 2018 ni en 2024, aunque para este año ya existía una aplicación vigente”, apuntó.
En 2016, señaló, 91 veracruzanos solicitaron ser candidatos a diputados locales, de los cuales 16 lograron ser independientes. El año pasado no hubo ningún candidato independiente a diputaciones locales.
En la elección de 2017, agregó, se presentaron 102 aspirantes para ser candidatos independientes, pero solo 65 lograron la nominación. En la elección de 2025, de los 35 que lo solicitaron, solo 10 obtuvieron la calidad de independientes, una vez que se eliminó la acción afirmativa para personas indígenas o que se autoadscriben como tales.