¡A medias!
Solo dos candidatos de Ixhuacán de los Reyes participaron en el debate organizado por el OPLE

* Cuatro aspirantes habían confirmado su participación, pero al final solo dos se conectaron
Sandy Barradas
Ixhuacán de los Reyes, Ver., 21 de mayo de 2025.- De los cuatro candidatos a la alcaldía de Ixhuacán de los Reyes que habían confirmado su participación en el debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), solamente dos se conectaron de manera digital para ejercer este derecho democrático.
Los aspirantes a la silla municipal que aprovecharon este espacio para dar a conocer su trayectoria y propuestas fueron la abanderada del Partido del Trabajo (PT), Marisela Higuera, y el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Adolfo Chimal.
De último momento, el candidato de la coalición Morena-PVEM, Everardo Soto, decidió declinar su participación. Argumentó que no estarían incluidos todos los aspirantes y calificó el formato del debate como “acartonado”.
A través de un video subido a sus redes sociales, Soto señaló que, aunque está preparado para cualquier tipo de diálogo, la ausencia de alguno de los candidatos impediría un buen ejercicio democrático.
Asimismo, expresó que el hecho de no debatir de frente con sus contrincantes limita la interacción entre los participantes y empobrece el intercambio de ideas.
«Estábamos listos y preparados para el debate, pero consideramos prudente que un debate debe incluir a todos los candidatos, para que la gente nos escuche y podamos debatir; que haya una verdadera interacción de ideas, eso es lo que la ciudadanía pide.
Pero dada la falta de quórum completo, con la ausencia de un candidato, y el formato acartonado que impone el OPLE —pues estamos acostumbrados a debatir de frente, no a leer, ya que tenemos claras nuestras ideas—, nuestro equipo decidió seguir caminando y aprovechar este tiempo para visitar a las familias. Sin embargo, estoy listo para otro tipo de debate, en radio, donde podamos opinar de manera directa», concluyó.
* Esta información es de carácter periodístico, ajena a cualquier partido político.