Jóvenes beisbolistas solicitan apoyo para competir en torneos nacionales

- Los chicos resultaron invictos en cada uno de los partidos que jugaron
Martín Gómez
Xalapa, Ver., 21 de mayo de 2025.-Trece jóvenes de la zona centro de Veracruz buscan lograr sus sueños de convertirse en los seleccionados para representar a México en el Torneo Latinoamericano de Béisbol, pero antes buscan apoyo económico para llegar a un certamen previo en Matamoros.
Se trata de jóvenes deportistas de los municipios de Actopan, La Antigua, Puente Nacional, Emiliano Zapata, Úrsulo Galván y Paso de Ovejas, todos integrantes del equipo llamado Selectivo Cardel Único, quienes han recorrido un gran camino para poder concursar con los mejores equipos de la zona norte del país.
Ignacio Jiménez García, coach del equipo, explicó que la primera etapa fue haber ganado la Liga Beto Ávila, en Boca del Río, donde compitieron con otros equipos de diferentes ciudades del estado. Posteriormente, pasaron a la competencia regional celebrada en Playa del Carmen, donde ganaron la Liga Maya.
Los jóvenes, quienes crecieron en comunidades rurales, resultaron invictos en cada uno de los partidos que jugaron, ganando su pase para la última fase que se celebrará del 1 al 8 de junio en Matamoros.
Sin embargo, los jóvenes se encuentran recaudando recursos para poder asistir al torneo. De acuerdo con su coach, ya solicitaron al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) apoyo con un autobús para su traslado y no han tenido respuesta.
“Es el único equipo representante del estado de Veracruz que estará en la ciudad de Matamoros en el nacional del 1 al 8 de junio, ha sido un proceso muy largo y competitivo. Es el sueño de todos los chicos estar en el nacional y si Dios quiere representarán a México en un latinoamericano que será en Guatemala, el sueño de todo deportista es ponerse la playera de México y representarlo” explicó.
El sueño de Neymar
Neymar Alfallo, es uno los 13 menores que quieren cumplir su sueño de representar a México en el certamen que será celebrado en Guatemala, juega una de las posiciones más importantes como pitcher. Con sus lanzamientos ha logrado dominar a los bateadores contrarios.
“Desde los 7 años adquirió el gusto de jugar, no es fácil, pero él aún así nos demostró que sabe y quiere. Es un deporte que le apasiona, como padres es un orgullo para mí. A pesar de las carencias lo ha ido logrando, mi familia siempre nos ha apoyado y siempre hay una persona que pone un granito de arena”, explica Alma León, madre del Neymar.
Neymar es originario de la comunidad rural El Cuajilote, del municipio de Puente Nacional, donde todas las tardes después de sus clases acude a entrenar solo o acompañado por sus padres a un campo deportivo humilde, sin importar el clima o carencias.
Para su familia haber representado a su comunidad en un certamen tan importante como el regional es motivo de orgullo, pues ningún otro niño lo ha logrado hacer de manera profesional.
La historia de Neymar no dista mucho de la del resto de los niños, quienes al igual que su familia han hecho sacrificios para poder llegar a donde están.
Las madres de familia dejaron a disposición el número telefónico 296 124 5828 para quienes gusten apoyar económicamente a estos niños a cumplir sus sueños, e hicieron un llamado a la gobernadora Rocío Nahle García y a las autoridades del IVD para apoyarles.
Los menores que integran el equipo son:
1.- Fernando rosas – El agua, Actopan
2.- Iker Grajales – Actopan
3.- Jesus Emanuel Rodríguez – Actopan
4.- Angel Yael García – Actopan
5.- Emilio Murrieta – Cardel
6.- Abraham Beltrán
7.-Neymar Alfallo – Cuajilote
8.- Kevin Ruiz – Tuzamapa
9.- Aldo Fernández – El chico
10.- Deryan colorado – Carrizal
11.- Ángel Hernández – Úrsulo Galván
12.- Abel Dominguez – Actopan
13.- Cristian Cervantes – La Ceiba