Denuncian presunto acoso sexual por parte de un docente en Tecnológico Superior de Poza Rica

- A pesar de haber puesto la queja en la institución educativa y de haber brindado testigos, han hecho caso omiso
- Acusa a sus directivos de encubrir estas irregularidades desde hace dos años; el caso ya lo investiga la FGE
Karla Rodríguez Chimal / Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 19 de mayo de 2025.– Una estudiante del Tecnológico Superior de Poza Rica ha sido víctima de acoso sexual por parte de su maestro Sergio «N», denunció su mamá Eloísa Vázquez López, además evidenció que autoridades académicas de la institución, “no actuaron con responsabilidad ni protegieron la identidad de la estudiante.
En conferencia de prensa, Vázquez López, dio a conocer que ya interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía Regional de Poza Rica, en donde se inició la carpeta de investigación PZR/DVII/FEMUJ/F3/251/2025 en contra del profesor Sergio “N”. La madre relató que desde el primer semestre su hija recibió tocamientos en sus partes íntimas, abrazos forzados y besos en la boca.
«Es una situación en la que vive mi hija día a día de impotencia, de miedo y en constante estrés, pues el maestro al día de hoy sigue dando clases. Él anda como si nada dentro del Tecnológico, siendo una amenaza para los estudiantes. Argumentó estar bien parado y recomendado».
Sostuvo que a pesar de haber puesto la queja en la institución educativa y de haber brindado testigos, han hecho caso omiso, y fue a través de un escrito que le pidieron 30 días para definir la situación del docente, hasta la fecha siguen sin recibir una respuesta.
“El plazo hace una semana venció y como medida cautelar separaron a mi hija del grupo, y lo injusto es que el maestro ha continuado dando clases, disfrutando de un sueldo corrupto, porque sus acciones han sido de perversión”.
Acusó de manera directa a: Marcos Isauro Ramírez Rocha, director Académico; Anayansi García Gallardo, coordinadora de Carrera; Mario Xavier Noriega Godínez, jefe de Carrera de Gestión Empresarial; Juan Alberto España del Ángel, responsable del departamento de Equidad de Género, encubrieron al agresor y de no brindar apoyo a la víctima.
Por la situación que atraviesa, dijo que su hija se encuentra en tratamiento psicológico y psiquiátrico y con administración de medicamentos para la depresión y ansiedad que le ha ocasionado el maestro, pues a la fecha siguen encontrándose en los pasillos de la escuela al amparo y protección de los directivos del tecnológico.
“Dicha protección ha consistido en poner en tela de duda la palabra de mi hija, porque le pidieron testigos que posteriormente ellos mismos amenazaron y amedrentaron, la lista de nombres y testimonios de los testigos de mi hija la hicieron pública dentro del Tecnológico”, añadió.
De esto señaló de manera específica al jefe de Carrera, Mario Xavier Noriega Godínez, y su coordinadora Anayansi García Gallardo, pues ellos no debieron tener esta lista que debió salvaguardar y proteger Juan Alberto España del Ángel, encargado del Departamento de Equidad y Género y el director académico Marcó Isauro Ramírez Rocha, quienes fueron los que filtraron esta información dentro del Tecnológico.
La quejosa dijo tener conocimiento de que aparte del caso de su hija, hay una veintena más de alumnas que han evidenciado estas irregularidades y que sus padres no se atreven a hacerlos públicos, por lo que los invitó a acudir a las autoridades ministeriales respectivas, para acabar con todas estas anomalías.
Aprovechó la oportunidad, para solicitar la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García y de la titular de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa y atiendan esta situación que empaña la buena imagen de una institución de educación superior y que las personas señaladas no sigan dañando la imagen de lo que es la labor educativa con actos indignantes de prepotencia, desprestigio y nepotismo.
Destacó que la fiscal tercera María del Rosario Carrasquero ha manifestado total disposición para resolver este asunto, por lo que le agradeció por su compromiso con la justicia, señalando que ha llevado el caso con sensibilidad y apego a derecho.