Skip to content

Líderes destacan humildad de José Mujica y lo despiden con un «gracias, viejo»

* Jefes de estados de América y Europa enviaron sentidos mensajes por la muerte del ex presidente uruguayo

Ciudad de México, 14 de mayo de 2025.- Líderes latinoamericanos enviaron ayer un mensaje de despedida a José Mujica, ex Ejecutivo de Uruguay (2020-2015). También expresaron su sentir el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder de la izquierda francesa Jean-Luc Mélenchon.

Te vamos a extrañar mucho, viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor a tu pueblo, escribió en X el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, a quien también fue su compañero de militancia en el Movimiento de Participación Popular, el mayor partido del Frente Amplio gobernante.

Su par de Colombia, Gustavo Petro, definió a Mujica de gran revolucionario: adiós, amigo. Ojalá América Latina, algún día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día, Amazonia.

Foto: AFP

Miguel Díaz-Canel, mandatario de Cuba, remarcó que su extraordinaria vida recuerda la oscura era de las dictaduras militares apadrinadas por Washington, pero también la esperanzadora etapa de las izquierdas en el poder y el sueño irrealizado de la integración. El músico cubano Silvio Rodríguez, autor de Más porvenir, canción que compuso pensando en los dichos y en los hechos de Pepe, afirmó: no crean que es adiós; sólo es un saludo para siempre.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró a Mujica uno de los más importantes humanistas de nuestro tiempo, y Nicolás Maduro, su homólogo de Venezuela, manifestó: hombre humilde e incansable luchador social. La mandataria hondureña, Xiomara Castro, comentó que fue un ser coherente, un referente de nuestra América. Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, subrayó su ejemplo de grandeza.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, resaltó su convicción innegociable de que mientras nos palpite el corazón y haya injusticia en el mundo vale la pena seguir luchando. Luis Arce, jefe de Estado de Bolivia, aseguró que representó un verdadero faro de esperanza, humildad y lucha por la justicia social.

Por su parte, Pedro Sánchez refirió que Mujica creyó, militó y vivió por un mundo mejor y por trabajar en política desde el corazón, en tanto que Mélenchon escribió en su despedida: gracias por todo el valor que nos has dado, gracias por el ejemplo. Adiós, Pepe. Caminas con la luz de nuestra lucha.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se sumó a las condolencias y aseveró que Mujica gobernó con humildad y eligió la sencillez sobre el privilegio.

El líder nacionalista vasco Arnaldo Otegi escribió en X: tu viejo pueblo vasco jamás de olvidará, Pepe.

LA JORNADA

error: Content is protected !!