Skip to content

¡Fue ataque directo: fiscal de Jalisco!

Exdiputado federal del PRI es asesinado en Zapopan

* Sicarios disparan contra Luis Armando Córdova dentro de un café; escolta no logra evitar el crimen; el dirigente nacional del tricolor condena el atentado y exige “justicia inmediata”

Luis Armando Córdova Díaz, exdiputado federal del PRI y excandidato a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque, Jalisco, fue asesinado ayer por la mañana en el interior de un café ubicado dentro de la plaza comercial Alada del fraccionamiento Valle Real, en el municipio de Zapopan.

De acuerdo con reseñas de medios locales, al político priista lo custodiaban por lo menos dos escoltas, quienes después del ataque directo se enfrascaron en un tiroteo con los sicarios, aunque éstos lograron escapar en una motocicleta.

    El Dato: El 18 de diciembre de 2020 fue asesinado a balazos el exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz, en el interior de un restaurante, en Puerto Vallarta.

El cuerpo del exlegislador quedó al interior del establecimiento y en torno a él había por lo menos 15 casquillos percutidos. A la víctima la acompañaba su esposa, quien resultó ilesa, pues el ataque fue directo contra el político.

Al lugar, enclavado en uno de los núcleos residenciales más exclusivos de la ciudad de Zapopan, llegaron elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército, quienes acordonaron los accesos al café y patrullaron las calles aledañas en busca de los agresores, aunque sin lograr dar con ellos.

El presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, condenó “con toda contundencia” el crimen y aseveró que el exlegislador federal “fue ejecutado en plena luz del día, en un acto que refleja el nivel de violencia e impunidad que se vive en México”.

El tambien senador agregó: “¡Esto no puede quedar impune! Exigimos justicia inmediata y castigo ejemplar a los responsables. El pueblo de México no merece vivir con miedo. Merece un gobierno que actúe y dé resultados”.

    15 casquillos quedaron en torno al cuerpo de la víctima

Alito Moreno exigió a las autoridades, tanto estatales como federales, esclarecer este homicidio y castigar a los responsables del mismo. Aseveró que el crimen es una muestra de la inseguridad y la violencia que se vive no sólo en Jalisco, sino en el resto del país.

Por su parte, la dirigente del PRI en Jalisco, Laura Haro Ramírez, exigió a las autoridades “que se aboquen en una investigación pronta y transparente, a fin de esclarecer este lamentable homicidio y hacer justicia para Luis”.

En sus redes sociales, Haro Ramírez escribió: “Una vez más la violencia nos pasa factura. Con profunda tristeza les informo que mi amigo Luis Armando Córdova Díaz, exdiputado federal, fue asesinado en Zapopan. Luis fue un priista dedicado y un compañero generoso”.

De igual forma, la senadora de este partido, Cristina Ruiz, apuntó que “ya basta de vivir con miedo en nuestro país”, y lamentó que “la violencia le arrebató la vida a un hombre íntegro, comprometido y leal priista”.

A su vez, Bruno Díaz, presidente del Comité Directivo del PRI en Tamaulipas, señaló que el crimen cometido en Zapopan “es producto de la incapacidad de Morena para enfrentar a la delincuencia”; comentó que millones de mexicanos se ven afectados “por el mal gobierno”, y exigió “justicia” para quien era su compañero de partido.

Más tarde, el Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla publicó en sus redes: “Querer lo mejor para tu estado no debe ser motivo de muerte”, y exigió “respuestas” por parte de las autoridades.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que abrió una carpeta de investigación relacionada con el homicidio del político priista y que se se iniciaron los trabajos encaminados a esclarecer los hechos ocurridos en el fraccionamiento Valle Real.

El titular de la institución, Salvador González de los Santos, indicó que, luego de una revisión que se hizo de los videos de las cámaras de vigilancia de la zona, se identificó a por lo menos dos individuos como presuntos agresores, quienes huyeron a bordo de una motocicleta.

“Tuvimos el reporte de una agresión directa a una persona; estamos haciendo las entrevistas, recabando información para efecto de continuar con las investigaciones”, expresó el funcionario.

Asimismo, dijo que se investiga lo relacionado con un posible enfrentamiento a la salida de la plaza comercial Alada, pues en ese lugar se encontraron varios casquillos percutidos de distintos calibres. “Se encontraron varios casquillos, al parecer había escoltas, no sabemos si fue circunstancial”, señaló.

González de los Santos dijo también: “La Fiscalía del Estado de Jalisco reitera que hará las investigaciones necesarias para dar con quienes resulten responsables en la comisión de estos delitos y que no habrá impunidad”.

De acuerdo con los primeros indicios, el exlegislador del tricolor llegó al café, en el que posteriormente fue asesinado, para reunirse con otra persona, quien arribó al lugar momentos después de que se produjera el ataque.

Luis Armando Córdova Díaz tenía una amplia trayectoria de más de dos décadas dentro del servicio público municipal, estatal y federal, y había sido una vez diputado local y otra diputado federal del PRI.

Hasta 2023 se desempeñó como secretario de Alianzas Políticas y Agenda Ciudadana del Comité Directivo del PRI en Jalisco, y al momento de su asesinato no ocupaba cargo alguno dentro de la estructura de este instituto político.

LA RAZÓN

error: Content is protected !!