Bajan resultados y resurgen viejas prácticas en la Dirección General de Educación Tecnológica del Estado bajo el mando de David Quitano, acusan trabajadores

* Hay opacidad administrativa y creciente inconformidad social, señalan
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 13 de mayo de 2025.– Bajo la dirección de David Quitano Díaz, la Dirección General de Educación Tecnológica del Estado (DGETE) atraviesa una de sus peores etapas, nunca antes vistas en su historia.
Según trabajadores de esta institución, que solicitaron el anonimato, se registra una baja productividad, opacidad administrativa y creciente inconformidad social.
Desde que asumió la titularidad, el exoperador político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y participante activo —desde las sombras— en la campaña de Pepe Yunes, ha trasladado las viejas prácticas del pasado a una administración que presume de transformación.
Los quejosos señalaron que, lejos de impulsar una educación tecnológica de calidad, Quitano Díaz ha tejido redes de favoritismo, encubrimiento de irregularidades y manejos turbios al interior de los planteles del estado.
Hay testimonios que apuntan a un patrón de silenciamiento, represión institucional y decisiones unilaterales que debilitan los principios de transparencia y justicia laboral, añadieron.
Además, la falta de resultados tangibles y el retorno de estrategias políticas oscuras contradicen el discurso oficial de renovación y compromiso con la educación en Veracruz, por lo que urgieron una revisión profunda desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y una respuesta inmediata del gobierno estatal.