Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 15 de abril de 2025.- Hasta el 30 de abril, las personas físicas con ciertos tipos de ingresos como sueldos, honorarios, arrendamientos, actividades empresariales y más, deberán presentar la declaración anual 2024, reiteró el administrador desconcentrado de recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Veracruz 4, Víctor Manuel Bonastre Figueroa.
«La declaración anual es una obligación para las personas que obtengan ingresos por las siguientes actividades: por sueldos y salarios, si trabajaron para un solo empleador y dejaron de elaborar antes del 31 de diciembre del 2024, si obtuvieron ingresos distintos de salarios, si trabajaron para dos empleadores, si además obtuvieron ingresos por indemnización, si los ingresos por jubilación o pensiones exceden el monto previsto en el artículo 93 fracción cuarta y quinta de la ley de Impuestos Sobre la Renta o si la totalidad de los ingresos anuales exceden los 400 mil pesos», expresó.
El año pasado a nivel nacional se recibieron 10 millones 231 mil 434 declaraciones anuales correspondientes al ejercicio 2023 de personas físicas, es decir, un millón 626 mil 882 más respecto al ejercicio 2022, por lo que en este año se espera se supere esta cifra.
De igual forma, Bonastre Figueroa, dio a conocer los resultados de la recaudación de la declaración anual para personas morales o mejor conocidas como empresas.
«En cuanto a la recaudación en febrero se superó la ley de ingresos de la federación en 43 mil millones de pesos es decir 10% más de lo estipulado en este ordenamiento para el primer trimestre se estima una recaudación de 1.5 billones de pesos lo que supera lo establecido en la ley de ingresos de la federación», indicó.
Para presentar la declaración anual 2024 el SAT ha generado diversas plataformas tanto digitales como físicas para que los contribuyentes cumplan con esta responsabilidad.