* Acusaron que esta granja producirá 20 mil pollos cada cinco semanas, lo que provocará una contaminación de la laguna de La Mancha, además de representar un riesgo hídrico

 

Karla Rodríguez Chimal

Xalapa, Ver., 14 de abril de 2025.- Activistas denunciaron que, a pesar de que la granja avícola en Palmas de Abajo, municipio de Actopan, fue clausurada, continúan con los trabajos de construcción durante la noche.

«La laguna de La Mancha está sufriendo debido a la construcción de una megagranja de pollos, la cual fue clausurada por la Procuraduría del Medio Ambiente (…) hay simulación y engaños; sobre todo, en las noches se escucha la construcción», dijo María Lourdes Morales García.

Acusaron que esta granja producirá 20 mil pollos cada cinco semanas, lo que provocará una contaminación de la laguna de La Mancha, además de representar un riesgo hídrico.

Según la información proporcionada por la alcaldesa María Esther López Callejas, la empresa es de origen norteamericano y, además, no cuenta con los permisos necesarios.

La megagranja se está construyendo a 2 kilómetros de Palmas de Abajo, comunidad aledaña a la laguna de La Mancha, y colinda con el arroyo El Coyolito, que desemboca en La Mancha.