* También se contará con el apoyo de prestadores de servicios turísticos, grupos voluntarios y el sector social

* “Esto con el objetivo de brindar protección y atención inmediata a quienes visitan el estado», añadió

Yazmín Hernández

Emiliano Zapata, Ver., 11 de abril del 2025.- La titular de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, anunció que durante las vacaciones de Semana Santa se desplegarán más de 4 mil elementos del Estado para garantizar la seguridad de los turistas y ciudadanos que disfrutarán del periodo vacacional.

Como parte del operativo Vacaciones Seguras, que se llevará a cabo en todo el estado, detalló que el gobierno se coordina con diversas dependencias y fuerzas de seguridad, incluyendo la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, y las Secretarías de Seguridad Pública, Salud, Turismo y Cultura, para asegurar una estancia segura a los visitantes.

Además, se contará con el apoyo de prestadores de servicios turísticos, grupos voluntarios y el sector social.

“Desde hace varias semanas hemos trabajado con los ayuntamientos para socializar las recomendaciones preventivas. Escuchamos sus sugerencias y hemos elaborado un programa especial para la Semana Santa 2025, además de los planes de emergencia municipales”, destacó la titular de Protección Civil.

«El operativo contará con la participación de más de 4 mil elementos distribuidos en 800 vehículos, 180 ambulancias, más de 100 embarcaciones, 50 camiones cisterna y de ataque rápido, 15 motos acuáticas, 10 binomios caninos, 15 caballos y 3 helicópteros. Todo esto con el objetivo de brindar protección y atención inmediata a quienes visitan el estado», añadió Osorno Maldonado.

Además, la titular de Protección Civil hizo un llamado a la población para que, antes de salir de casa, revisen las instalaciones de electricidad, gas y agua, desconecten aparatos no necesarios, cierren con cuidado las cerraduras y encarguen el cuidado de sus hogares y animales de compañía.

Para quienes viajen en vehículo propio, se recomienda revisar el estado mecánico del automóvil, manejar de manera responsable, no exceder los límites de velocidad y mantenerse hidratados durante el trayecto.

«Es fundamental seguir las recomendaciones de seguridad, como evitar conducir o entrar al agua después de haber consumido alcohol, ya que esto incrementa el riesgo de accidentes, especialmente ahogamientos», añadió.

En cuanto a la reactivación económica, Osorno Maldonado destacó que uno de los principales objetivos del operativo es revitalizar áreas turísticas clave, como Costa Esmeralda, Tecolutla, Chachalacas, Actopan, Alto Lucero y Úrsulo Galván. Estas zonas recibirán atención especial para fortalecer su infraestructura y mejorar la conexión con las comunidades locales, promoviendo el turismo y el desarrollo económico de la región.

“Este despliegue va más allá de la reactivación económica. Buscamos una mayor integración y apoyo a las comunidades, beneficiándolas tanto en la mejora de sus infraestructuras como en la promoción de sus destinos turísticos”, señaló un vocero del proyecto.

Con estas medidas, Veracruz se prepara para recibir a miles de turistas durante las vacaciones de Semana Santa, garantizando su seguridad y el disfrute de las bellezas naturales del estado.