* Su muerte causó conmoción e indignación entre los tuxpeños, en donde era ampliamente conocido por su labor altruista
Irineo Pérez Melo
Tuxpan, Ver., 11 de abril del 2025.- El exdirigente campesino cenecista y empresario Rubén Cruz Sagastume fue asesinado a balazos en sus oficinas ubicadas en la calle Niño Artillero, en pleno centro del puerto de Tuxpan, la tarde de este viernes, por sujetos hasta el momento no identificados.
De acuerdo con las primeras versiones difundidas, un grupo armado llegó hasta el inmueble donde laboraba y abrió fuego en su contra, provocándole la muerte de manera inmediata.
El asesinato de quien fuera dirigente de la denominada Liga Roja —organización que él mismo fundó al no estar de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz-CNC— causó conmoción e indignación en la ciudad y puerto de Tuxpan, donde era ampliamente conocido.
Entre los cargos que ocupó el dirigente campesino, destaca haber sido secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y síndico del Ayuntamiento de Tuxpan durante la anterior administración municipal.
Aunque no se han revelado detalles del atentado, trascendió que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya investiga los hechos para dar con los presuntos responsables y determinar las causas del crimen.
En diciembre de 2024, Cruz Sagastume fue galardonado por la Alianza Campesina Veracruzana y la Universidad de Xalapa por su labor altruista en apoyo a la población más necesitada.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido ningún pronunciamiento oficial sobre el ataque armado que le arrebató la vida.