* “El cargo de elección popular se le dio a una “compañera” que nada hizo por el partido y dolido por eso se va”, declaró

* “Siempre lo he dicho: no porque sea mi hijo. Aquí está quien quiere estar; las puertas están abiertas para entrar o salir”, añadió

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 10 de abril del 2025.- La salida del diputado Luis Vicente Aguilar Castillo de las filas del Partido del Trabajo (PT) ya estaba prevista desde hace más de un año, “porque ya no se sentía a gusto en las filas petistas”, y sobre todo porque arribó al partido una “compañera” que no ha hecho nada por el instituto, dejando al dirigente fuera de la diputación local plurinominal.

Así lo aseguró Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal de este instituto político, quien afirmó que lleva 20 años trabajando todos los días, preparando y formando cuadros, y no fue considerado para una diputación local. “Ahí lo sentí un poco dolido, pero él lo sopesó y decidió irse. No veo ningún problema”.

Sin precisar el nombre de la persona, aunque todo parece indicar que se trata de la diputada Elizabeth Morales García, dijo que ella hizo lo que debía hacer. “Y se lo dije a ella: es la lucha por el poder y la lucha política”, aclaró.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal petista comentó: “Platicamos. Él, desde hace un año, me había externado que no se sentía a gusto en el partido. Yo le pedí varias veces que siguiéramos juntos en la lucha por el cambio y la transformación en el ámbito político y social”.

Agregó que en esta lucha lo acompañó casi 20 años y, finalmente, tomó la decisión de irse. “Ve circunstancias que le llamaron la atención y tiene todo el derecho. Yo siempre lo he manifestado: no porque sea mi hijo, aquí está el que quiera estar; las puertas están abiertas para quien quiera entrar y también para quien quiera irse”, añadió.

Rechazó que su salida vaya a dividir al PT en el estado, ya que el diputado no tenía un papel operativo dentro del partido en la entidad veracruzana. “Él era un alcalde en Alto Lucero. El Comité Directivo Municipal del PT se queda en Alto Lucero. No veo en qué afecte al partido. El PT es un ente fortalecido y cuenta con 182 comités municipales, además de coordinaciones distritales y estatales. No pasa absolutamente nada”.

“El tema es Alto Lucero: él se va y el alcalde también se va. Como familia, tenemos que seguir viéndonos, pero en política, él ya está en otro partido. Que Dios lo bendiga, y yo seguiré atendiendo al PT”, abundó.

Finalmente, señaló que su compromiso será apoyar a todas las candidaturas en todo el estado, descartando que la salida del legislador misanteco lo afecte. “Él no opera en órganos electorales; es un diputado de un distrito y queda en libertad de hacer lo que le compete. Nosotros haremos lo que nos corresponde. Que Dios lo bendiga y lo proteja”, concluyó.

 

PT en espera de que Fiscalía resuelva presunto secuestro de aspirante a la alcaldía de Las Vigas

Respecto a la situación del aspirante petista a la presidencia municipal de Las Vigas, José Hernández Cayetano, quien presuntamente fue secuestrado, el dirigente estatal señaló que serán las autoridades correspondientes quienes realicen las investigaciones y determinen lo conducente. El PT actuará en consecuencia, sin precisar si por este hecho podría retirarse la candidatura.

De entrada, informó que conoció del caso porque el hijo del aspirante le llamó por teléfono para comentarle que no encontraba a su padre.

“Después nos enteramos de que lo habían privado de su libertad, pero ya serán las autoridades correspondientes quienes realicen las investigaciones y resuelvan”.

En ese contexto, dejó en claro que en el PT ya se han presentado situaciones de amenazas y un caso de secuestro, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que llegue al fondo de estas situaciones. “Se interpuso la denuncia correspondiente y creemos en la palabra de la gobernadora del estado, de que la democracia camina en Veracruz. Creemos que hay condiciones para hacer un ejercicio democrático”, dijo por último.