* La iniciativa busca proporcionar herramientas esenciales para que continúen con sus estudios

* «Debido a su contexto de marginación y pobreza, muchas veces se les dificulta continuar con su educación», comentó Josefina Castrejón

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 09 de abril del 2025.- La Asociación Civil Matraca dio a conocer el lanzamiento de su octava campaña de útiles escolares, con el objetivo de beneficiar a más de 500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diversos niveles educativos.

De acuerdo con los organizadores, la iniciativa busca proporcionar herramientas esenciales para que los alumnos puedan continuar con sus estudios sin que las dificultades económicas o la falta de recursos impidan su acceso a la educación.

Josefina Castrejón, coordinadora de la campaña, destacó la importancia de esta acción, que se ha convertido en una tradición para la asociación.

«Llevamos ocho años impulsando esta iniciativa, enfocada en la recolección de útiles escolares para donarlos a niñas, niños y adolescentes, con el fin de apoyarles a continuar sus estudios», señaló.

Subrayó que la campaña está dirigida a niños, niñas y adolescentes trabajadores o en riesgo de vivir en la calle. «Debido a su contexto de marginación y pobreza, muchas veces se les dificulta continuar con su educación», comentó.

La coordinadora agregó que el objetivo principal de la recolección de útiles es «fomentar y restituir el derecho a la educación de los más vulnerables, y disminuir el abandono escolar que se da por causas económicas o familiares, como la falta de útiles o el pago de inscripciones».

Declaró que, para este 2025, la meta es apoyar a más de 500 menores que ingresarán al ciclo escolar 2025-2026. «Queremos que vayan contentos, a gusto y estrenando su mochila y útiles escolares», agregó.

Finalmente, la coordinadora agradeció a las personas que donaron en 2024, donde se logró apoyar a 428 jóvenes.

«El año pasado, gracias a Matraca y a quienes nos apoyaron, logramos ayudar a 438 jóvenes. Este año, queremos aumentar esa cifra en un 20 por ciento, beneficiando a 500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todos los niveles educativos», indicó.