* El mexicano quedó por detrás del chino Wang Zongyuan y superó al colombiano Luis Uribe para quedarse con el segundo puesto

 

 milenio.com

Guadalajara, Jal., 05 de abril del 2025.- El Centro Acuático Metropolitano vibró en el cierre de la jornada sabatina de la Copa Mundial de Clavados con una gran presentación por parte de los clavadistas latinos Juan Celaya de México y Luis Uribe de Colombia, quienes consiguieron la plata y el bronce respectivamente en la prueba de plataforma 3 metros varonil, para el primer podio latino de la competencia, mientras que Wang Zongyuan de China se colgó el oro.

El doble medallista de oro en Juegos Olímpicos, Wang Zongyuan, cumplió con los pronósticos y dominó de principio a fin sacando más de ochenta puntos a su rival más cercano para conquistar la medalla de oro. Juan Celaya tuvo un buen cierre y con 457.45 se colgó la plata; mientras que Luis Uribe, de Colombia, erró al final pero le alcanzó para el bronce con 452.05.

Dos mexicanos presentaron su prueba final, el debutante Gabriel Vázquez comenzó fuerte con con clavados que rondaron los sietes y medio y hasta ochos y medios, pero en la cuarta y sexta ronda cometió errores que le bajaron la calificación hasta cuatros y medios, lo que lo hizo salir de la pelea por ascender a la tercera posición en que se había mantenido hasta entonces, su promedio final fue de 414.50 quedándose en el séptimo escalón.

El caso de Juan fue distinto, sus parciales fueron menores, entre sietes y ochos que lo mantuvieron entre la cuarta y quinta posición de la contienda. Su cuarto salto provocó un rotundo silencio en el Centro Acuático pues se le fueron las piernas ensuciando la entrada al agua y fue duramente castigado por los jueces con con cincos y medios. Aunado al primer error de Vázquez, la esperanza de medalla parecía alejarse.

La constante comunicación con su entrenadora, Ma Jin, le regresó el enfoque mientras repasaba una y otra vez su siguiente clavado en la espera de su turno. Enfoque que rindió frutos pues los siguientes dos saltos le redituaron lo suficiente para acortar distancias con el representante colombiano y alemán.

Moritz Weseman tiró su peor clavado, mientras que Luis Uribe también equivocó provocando una voltereta complicada que favoreció al clavadista local para ascender hasta el segundo puesto.

Este domingo se vivirá la última jornada de la competencia mundial.