* También se restauró el histórico piano de la institución, que data de 1930
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 03 de abril del 2025.- Después de 50 años de estar fuera de funcionamiento, este jueves fue puesta en operación la fuente del Colegio Preparatorio de Xalapa, ubicada en los bajos de las escaleras principales del histórico edificio. Esta fuente servirá también para concientizar a las y los alumnos sobre la importancia del cuidado del agua.
El corte del listón de la reinauguración de esta fuente estuvo a cargo del director del plantel, Luis Manuel González García, acompañado de profesores y alumnos del colegio. Durante el evento, detalló que de esta manera se rescata una fuente que forma parte del legado cultural de Xalapa, ciudad que fue conocida como la Ciudad de las Fuentes, al contar con una de ellas en la emblemática Plaza Sebastián Lerdo de Tejada a inicios del siglo XX.
Entrevistado después de la ceremonia del corte del listón, el director de la Prepa Juárez, como es coloquialmente conocido este centro de educación media superior, señaló que esta fuente forma parte de una estrategia para afrontar el periodo de estiaje y la crisis hídrica que se avecina.
Explicó que este sistema inicia con la construcción de una cisterna de más de 100 mil litros y una red para redistribuir el agua, lo que les permitirá contar con diez días de autonomía para enfrentar los problemas que trae consigo el cambio climático.
“Todo este mecanismo se concentra hoy en la fuente, que es el espacio visible de este esfuerzo que fue financiado por los padres de familia, quienes invirtieron 378 mil pesos. El turno sabatino aportó 39 mil pesos, el turno vespertino se comprometió a aportar 105 mil pesos y nosotros cubrimos el resto”, abundó.
De esta manera, al contar con este recurso hídrico, podrán evitar la suspensión de clases por la falta de agua que pudiera presentarse en la temporada de calor que se avecina.
Más tarde, en el auditorio del Colegio Preparatorio de Xalapa, por primera vez en más de 40 años, también se restauró el histórico piano de la institución, que data de 1930.
Su rehabilitación fue posible gracias a la buena voluntad de los padres de familia, quienes aportaron los recursos durante los dos años que duró el proceso. La restauración estuvo a cargo de Carlos Gordillo, uno de los mejores restauradores de pianos del país.
Con esta acción, dijo, los alumnos podrán participar en los recitales de piano que se ofrezcan y, quienes se interesen por la música, tendrán la oportunidad de aprender.
Durante la reinauguración del piano, se ofreció un concierto a cargo de la joven Senna Yahagi Nomura, quien deleitó a los presentes con el programa Elise Op. 10 No. 9 de F. Chopin, The Spruce de J. Sibelius, Sonata Op. 27 No. 2 de W. Beethoven y Merry Go Round of Life de J. Hisaishi, recibiendo el aplauso de las y los asistentes al término de su concierto.