Cafetaleros veracruzanos exigirán a la Secretaría de Economía investigue abuso comercial en que incurren comercializadoras

* Precio del café sufrió incremento, al cotizarse en 100 dólares las cien libras y éstas lo bajaron en $2.50 por kilogramo de cereza.
* Exigen también el respaldo de la Cámara de Senadores para que no se siga perjudicando a los cafetaleros nacionales
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 02 de abril del 2025.- Ante la baja de precios que pagan las compañías comercializadoras de café, productores del aromático grano solicitaron a la Secretaría de Economía que realice una investigación sobre este abuso, ya que, en la Bolsa de Nueva York, este producto se cotiza cerca de cien dólares por cada 100 libras. Esto implicaría que el pago por kilo de café cereza debería ser de $7.50, sin embargo, actualmente se paga solo $5.00.
Lo anterior se manifestó en la asamblea mensual del Consejo Regional del Café de Coatepec, donde los productores elevaron esta exigencia a la dependencia federal mencionada y demandaron el respaldo de la Cámara de Senadores para revisar esta situación de abuso comercial en los precios de la rubiácea.
En dicha asamblea, a la que asistió el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente de la Comisión Permanente de Agricultura, se informó que ya han tenido dos reuniones con representantes de las principales compañías compradoras de café en el estado.
En la primera reunión participó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, quien planteó la necesidad de avanzar en la definición de un esquema de comercialización de café que incluya un precio de referencia.
En la segunda reunión, a nivel estatal, se formó un grupo de trabajo y se presentaron algunos análisis sobre las referencias internacionales y los gastos de comercialización.
Se informó que, en los próximos días, la Comisión del sector productor presentará un escrito con criterios, conceptos y metodología sobre este tema. Dicho documento será entregado a la Sader a nivel nacional y al grupo estatal, además de insistir en que las compañías comercializadoras también presenten su postura por escrito.
En su intervención, el senador Manuel Huerta dio a conocer que la nueva ley para el café solo requiere la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual se espera obtener próximamente para luego ser sometida a votación en las cámaras de Diputados y Senadores.
Asimismo, mencionó que se solicitó la última versión de la ley, ya que, en una reunión reciente, el representante de Anicafé indicó que ya no tendrían objeciones debido a modificaciones en dos puntos específicos.
Durante la asamblea también se informó sobre los avances logrados en las reuniones con representantes de las principales compañías compradoras de café en el estado, los cuales podrían beneficiar a los cafeticultores en la próxima cosecha en lo relativo a los precios.
Finalmente, se acordó que el 10 de abril, como cada año, se realizará en la plaza central de Xalapa un acto en conmemoración de Emiliano Zapata y la lucha agraria.