• El autor intelectual sigue prófugo
Karla Rodríguez Chimal
Xalapa, Ver., 1 de abril de 2025.- A cinco años del asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, su hija Fernanda Ferral sigue exigiendo justicia.
Recordó que el crimen ocurrió el 30 de marzo de 2020 en Papantla y que actualmente hay cuatro personas detenidas con sentencia en primera y segunda instancia. Además, otras cuatro están en diferentes fases del proceso judicial, en la etapa intermedia y de juicio oral.
«Estamos esperando las fechas para las audiencias, que el proceso avance. Hasta el momento hay ocho detenidos, aunque uno ya fue liberado. Eran nueve en total, y aún hay dos órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar«, señaló.
Ferral destacó que fue la misma Fiscalía la que identificó al político priísta Basilio Picazo Pérez como autor intelectual del asesinato. Sin embargo, un juez le otorgó un amparo contra la orden de aprehensión, por lo que hasta la fecha sigue prófugo.
Asimismo, lamentó que el exgobernador Cuitláhuac García no haya cumplido su compromiso de ofrecer una disculpa pública a los familiares de periodistas asesinados ni de realizar un antimonumento en su memoria.
Respecto al pronunciamiento de la actual gobernadora, Fernanda Ferral expresó su esperanza en que esta nueva administración los atienda, los reciba y cumpla con lo que quedó pendiente.