* Ante la falta de camilleros, una paciente fue trasladada por la radióloga, una enfermera y su familiar, pero durante el proceso se cayó, empeorando una fractura previa
* Los manifestantes anunciaron que continuarían las movilizaciones, denunciando también la falta de medicamentos y la carencia de agua
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Tlaquilpa, Ver., 01 de abril del 2025.- Pobladores de Tlaquilpa, Astacinga y Tehuipango, en la Sierra de Zongolica, se manifestaron la madrugada de este martes frente al Hospital de Tlaquilpa para exigir la destitución del director, luego de que una paciente adulta mayor sufriera una lesión durante su atención médica.
De acuerdo con testigos, el incidente ocurrió cuando un familiar trasladaba a la señora Amelia Ixtehua Tecpile para realizarse una radiografía. Ante la falta de camilleros en el hospital, la paciente fue movilizada entre la radióloga, una enfermera y su familiar, pero en el proceso se les cayó, agravando una fractura previa que ya había comenzado a sanar.
Indignados, los familiares acusaron negligencia y convocaron a otros pobladores a protestar frente al nosocomio. Aunque la paciente fue trasladada al Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) para recibir atención, los manifestantes anunciaron que continuarían las movilizaciones, denunciando también la falta de medicamentos y la carencia de agua en el hospital.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal para dialogar con los inconformes y evitar mayores tensiones. Por su parte, las autoridades de salud no han emitido un pronunciamiento oficial sobre las acusaciones ni las demandas de la comunidad.