• Afecta hasta a 14 municipios de la Huasteca Baja

• Autoridades denuncian amenazas por parte de talamontes

Irineo Pérez Melo

Zacualpan, Ver., 30 de marzo del 2025.- La tala inmoderada y clandestina en la región boscosa de Zacualpan está generando graves problemas en el suministro de agua para 14 municipios de la Huasteca Baja, además de aumentar la inseguridad debido a la presencia de talamontes que han llegado a amenazar de muerte a las autoridades municipales.

El alcalde Fernando Luna Solís denunció haber recibido amenazas directas, incluyendo un mensaje intimidatorio dejado en el estacionamiento del ayuntamiento. “Sí hubo una amenazilla donde me decían: ‘Alcalde, no se meta en lo que no le importa, cuide a su familia‘”, declaró.

Ante esta situación, el edil presentó una denuncia formal y solicitó la presencia de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la región. También expresó su preocupación por la posible expansión de actividades ilícitas relacionadas con las drogas, aunque aseguró que la problemática principal sigue siendo la tala clandestina.

En cuanto a la crisis hídrica, Luna Solís lamentó la reducción drástica de manantiales. “En Zacualpan teníamos alrededor de 500 manantiales, pero ahora quedan menos de 200, lo que ya es un problema grave”, señaló.

El agua proveniente de esta región abastece a municipios como Tihuatlán, Chontla y Álamo Temapache, además de otros 11 municipios, desembocando finalmente en el río Tuxpan.

Por ello, el alcalde hizo un llamado urgente a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para intervenir y frenar la tala ilegal.

Finalmente, reiteró su compromiso con la seguridad y el medio ambiente, destacando la importancia de preservar los bosques para garantizar el suministro de agua a las comunidades afectadas.