* Entre las creencias sin sustento científico ni médico está la idea de que las vacunas provocan autismo

* Este proceso es fundamental para el sano crecimiento de los infantes

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 25 de marzo del 2025.- Desafortunadamente, siguen existiendo mitos que impiden que algunos niños sean vacunados en México.

Para el pediatra Andrés Lagunes Rivero, la vacunación es fundamental para el sano crecimiento de un bebé.

Aclaró que quienes deciden no aplicarles alguna dosis a sus hijos representan un porcentaje muy bajo de la población.

“Se están reactivando casos de sarampión y tos ferina, principalmente en algunos pacientes. Hay un porcentaje muy bajo de madres que no quieren vacunar a sus hijos, y ahí es donde estamos teniendo problemas. Son estas familias en las que estamos enfocando más nuestros esfuerzos”, indicó.

Entre las creencias sin sustento científico ni médico está la idea de que las vacunas provocan autismo.

“Existen muchos mitos, como que la vacuna va a enfermar a los niños, que no son buenas, que pueden causar problemas como el trastorno del espectro autista. Sin embargo, la mayoría de estas creencias no tienen fundamento científico”, agregó.

El especialista reconoció que, tal como lo han informado las autoridades federales, enfermedades como la tos ferina y el sarampión han resurgido. Por ello, insistió en que la vacunación es un paso primordial para la protección de los menores.

“En este momento, lo que más hemos detectado es un aumento en casos de tos ferina y sarampión”, añadió.

Finalmente, invitó a madres y padres de familia a acudir a su centro de salud o servicio médico para que sus hijos reciban las vacunas correspondientes de acuerdo con el esquema de vacunación infantil.