Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Ixtaczoquitlán, Ver., 23 de marzo de 2025.- Ambientalistas y expertos en fauna silvestre han expresado su preocupación ante el rumor de la liberación de dos ejemplares pequeños de cocodrilos en el manantial “Los Sifones”, ubicado en este municipio, pues según versiones, los reptiles, de aproximadamente 40 centímetros de longitud, habrían sido dejados en el lugar por personas que los tenían como mascotas.
Laura Bonilla Ruiz, coordinadora del Programa de Aves Urbanas (PAU), señaló que aún no se ha confirmado la presencia de los cocodrilos en este cuerpo natural de agua, pero destacó la gravedad de este tipo de acciones. “Vamos a esperar que salgan, porque no sabemos si es cierto que los liberaron ahí. Dicen que a alguien se le ocurrió liberar dos o tres cocodrilos chiquitos en Los Sifones”, indicó.
Bonilla Ruiz criticó la irresponsabilidad de quienes adquieren fauna silvestre como mascotas sin informarse adecuadamente sobre sus cuidados y necesidades. “Las personas, al ver que no pueden con su atención o simplemente porque se aburren, los liberan”.
La bióloga calificó esta práctica como un acto de “mala salud mental” y enfatizó el peligro que representa para el ecosistema introducir especies ajenas a su hábitat natural.
“La fauna silvestre debe estar en su ecosistema, pues ahí hay un equilibrio. Si esas especies dejan de estar en los lugares donde deberían estar, empiezan a aparecer otros factores, como enfermedades de las cuales pueden ser incluso transmisores”, advirtió.
Además, recordó que la Ley General de Vida Silvestre establece sanciones para quienes realicen extracción o mal manejo de fauna silvestre, con penas que van de nueve a 15 años de prisión.
Es de mencionar que este no es el primer caso reportado en la región, pues en la localidad de Cuautlapan del mismo municipio, habitantes documentaron la presencia de un cocodrilo en la ribera de un arroyo, lo que ha encendido las alarmas sobre la posible liberación indiscriminada de especies exóticas en la zona.
Mientras tanto, los ambientalistas mantendrán vigilancia en “Los Sifones” para confirmar la presencia de los cocodrilos y, de ser necesario, tomar medidas para su rescate y reubicación en un hábitat adecuado.