* Señalaron que, a pesar de haber presentado pruebas en contra de sus agresores, los casos no avanzan a su favor
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 18 de marzo del 2025.- Madres víctimas de violencia vicaria denunciaron presuntos actos de corrupción en el Juzgado Décimo de lo Familiar en Coatzacoalcos y se manifestaron este martes para exigir justicia.
Señalaron que, a pesar de haber presentado pruebas en contra de sus agresores, los casos no avanzan a su favor.
«Desde 2021 me salí de mi casa con mis hijos porque no aguantaba el maltrato para mí y para ellos. Solicité la guardia y custodia, pero no se ha resuelto. Me los quitó, me denunció por maltrato familiar, pero no era cierto. En la audiencia, el fallo salió a mi favor. Sin embargo, por falta de recursos, no he podido presentar una denuncia en Xalapa por corrupción», relató una de las afectadas.
Apuntó que su expareja, Gilberto Aquino Luis, jubilado de Pemex, tortura a sus hijos y la amenaza con quitarle la pensión.
«Siempre me amenazaba diciéndome que si lo dejaba, me quitaría a mis hijos, me metería a la cárcel y me quitaría la pensión. Aguanté siete años. Mis hijos son amenazados y torturados. No puedo tener convivencia con ellos. Voy al DIF los lunes, miércoles y viernes. Estoy cansada de que la justicia no haga nada y de que se burlen de uno», expresó.
A la manifestación se sumó un hombre, el señor Carmen López Morales, quien dio a conocer que lleva 10 años en un proceso judicial que parece no tener fin.
«Llevo 10 años en esto. Hay demasiada corrupción. Las autoridades aquí ayudan a personas que no deberían recibir apoyo. Mi exesposa, mis hijos y mis nietos intentaron meterme a la cárcel, y yo tengo pruebas», denunció.
Las víctimas de violencia vicaria acudieron al Juzgado Décimo, ubicado sobre la carretera Antigua–Minatitlán, y posteriormente se dirigieron a la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos para presentar su denuncia.