• Con inversión de mil 198 millones de pesos

Centro, Tabasco, a 16 de marzo de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración de la Planta Potabilizadora Carrizal II en Tabasco, un proyecto que forma parte de los Proyectos de Infraestructura Hídrica del Plan Nacional Hídrico. Esta planta, que tiene como objetivo suministrar agua de calidad a 400 mil habitantes, representa un avance significativo en el bienestar de la población de la región.

Durante su intervención, Sheinbaum destacó que esta obra, que inició su construcción en 2023, es parte de un esfuerzo continuo por mejorar la calidad del agua en el país, especialmente en lugares como Tabasco, donde, a pesar de contar con agua, no siempre se recibe agua potable en las viviendas. La Presidenta enfatizó la importancia de dar continuidad a estos proyectos, iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para resolver los problemas históricos de agua en el país.

Además, la mandataria anunció la implementación de obras adicionales en el marco del Programa Nacional Hídrico, entre ellas, la tecnificación del riego agrícola, para garantizar el agua potable y aprovechar de manera más eficiente los recursos hídricos disponibles. Resaltó que, con la colaboración de los tres niveles de gobierno, se podrán construir programas de agua para los próximos tres años que beneficiarán a todos los municipios del país.

Sheinbaum también destacó la importancia de Tabasco como productor de alimentos, agradeciendo la colaboración del gobierno estatal en el impulso a la soberanía alimentaria, y adelantó que el gobierno federal comprará cacao a los productores tabasqueños para la fabricación de chocolate, que se venderá en las Tiendas del Bienestar.

En relación con el contexto político actual, Sheinbaum reafirmó que el pueblo de México está empoderado y que la Cuarta Transformación está dando muestra de una mayor democracia, con la participación del pueblo en la elección del Poder Judicial.

Por su parte, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Zataráin Mendoza, precisó que la Planta Potabilizadora Carrizal II tuvo una inversión total de mil 198 millones de pesos (mdp), de los cuales 931 mdp fueron recursos federales y 267 mdp municipales. Esta planta tiene una capacidad de potabilización de mil litros por segundo, lo que contribuirá significativamente a abastecer la demanda de agua en la región.

En su intervención, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, agradeció la inauguración de la planta, asegurando que se garantizará a las familias tabasqueñas el acceso a agua potable de mejor calidad. Además, agradeció el respaldo de la Presidenta Sheinbaum para mejorar la seguridad y la paz en la entidad.

A la inauguración también asistieron importantes autoridades como el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; y la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta.