* Según las investigaciones del Registro Público, el inmueble pertenece al municipio, aunque no existe un documento que lo acredite formalmente, declaró el alcalde Juan Manuel Diez
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 14 de marzo del 2025.- El alcalde Juan Manuel Diez Francos informó que el Ayuntamiento de Orizaba ha solicitado al gobierno del estado la posesión del edificio que durante años albergó el hospital de salud mental, ubicado junto a La Concordia. Según las investigaciones realizadas en el Registro Público, el inmueble pertenece al municipio, aunque no se cuenta con un documento que lo acredite formalmente.
En entrevista, aseguró que la Secretaría de Salud del estado reconoce que no existen escrituras del predio, lo que ha llevado al gobierno municipal a emprender las gestiones necesarias para su recuperación.
Agregó que se envió una solicitud formal a principios de enero y que están a la espera de una respuesta, la cual debería llegar en los próximos días, ya que se acerca el plazo de 60 días establecido para este tipo de trámites. «Hicimos una solicitud para hacer uso del antiguo edificio. La Secretaría de Salud reconoce que no hay escrituras. Estamos esperando la respuesta», afirmó Diez Francos.
Respecto al posible uso que se le daría al inmueble, el edil mencionó que primero deben resolver la situación legal. «Vamos por partes. Si nos dicen que no, seguiremos insistiendo, porque toda la información que hemos recabado indica que el edificio pertenece a la ciudad», señaló.
Por otro lado, el alcalde destacó que el proceso de devolución de recursos a los ciudadanos que pagaron impuestos prediales en 2025 ha avanzado de manera eficiente. Hasta el momento, se han atendido a 9,726 contribuyentes y se espera que cerca de 28,000 predios sean beneficiados.
Diez Francos aclaró que el trámite no debería tomar más de cinco minutos y que se han ampliado los plazos para facilitar la participación de más personas. Además, anunció que el próximo lunes, día festivo para muchos, se trabajará de manera normal para continuar con las devoluciones, las cuales oscilan en un promedio de 600 pesos por predio.
De igual forma, indicó que, en el marco de los preparativos para la próxima temporada vacacional de Semana Santa, la ciudad está lista para recibir a los visitantes. Ya se ha dado mantenimiento a las atracciones turísticas, como el teleférico, el tobogán y Casa Vegas, donde se realizaron adecuaciones para mejorar la experiencia de los turistas. “Estamos preparados para recibir a los visitantes y esperamos que las obras no causen molestias”, afirmó.
En cuanto a las obras públicas, Diez Francos destacó los avances en la red de agua potable, drenajes pluviales y banquetas. “El gasto mayor es el que no se ve. Estamos trabajando en drenajes para evitar encharcamientos e inundaciones, especialmente en la zona sur de la ciudad”.
Finalmente, resaltó la inversión en el cableado subterráneo en áreas emblemáticas como La Concordia, el Parque López y San José, donde se están embelleciendo espacios históricos. “Estas obras representan una inversión fuerte, pero son necesarias para preservar nuestro patrimonio”.