Karla Rodríguez Chimal
Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2025.- A 15 años de la desaparición de Ivanhoe Mass González, su familia se manifestó en Plaza Lerdo para exigir justicia y avances en la investigación de su paradero.
Sara González Rodríguez, madre del desaparecido, recordó que el 14 de marzo de 2010, su hijo fue detenido por elementos de la Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río, junto con Ramona Rosalía Hernández Ávila, y desde entonces no han tenido noticias de ellos.
Según su testimonio, la detención ocurrió tras un altercado con vendedores de palapas, quienes le habrían cobrado de más en su cuenta. Tras el incidente, llamaron a la policía, que en lugar de trasladarlo a una comandancia, lo llevó a un destino desconocido.
La madre denunció que, a lo largo de los años, las autoridades han ignorado la búsqueda y no han presentado indicios sobre su paradero. Además, relató que en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) se perdió un cuerpo cuyas características correspondían a su hijo.
Según su testimonio, en 2012 una mujer identificó el cuerpo como el de Ivanhoe y notificó a su familia: «a una señora se lo querían hacer pasar como su esposo, ella dijo que no era él (esposo), que era Ivanhoe. Ella me habló, se comunicó conmigo e incluso testificó«.
Los hechos ocurrieron en Veracruz del 2012, sin embargo, ella no acude a identificar el cuerpo, sino que en su lugar fue el director de la UECS, pero lamentablemente él no acudió, «me convenció y me hizo creer que el iría haber, no fue así, me engañó», lamentó.