• Así como por fauna peligrosa

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 14 de marzo de 2025.- Ante la temporada de incendios forestales, este jueves se llevó a cabo el curso “Manejo del envenenamiento causado por animales de ponzoña”, dirigido a brigadistas que participan en labores de combate de incendios y otras emergencias en zonas forestales.

El enlace regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, informó que este curso, organizado en coordinación con el sector salud, tiene como objetivo capacitar a los brigadistas para actuar ante mordeduras de serpientes, picaduras de insectos o contacto con plantas tóxicas, situaciones de riesgo frecuentes durante la sofocación y control de incendios forestales.

«Los brigadistas se arriesgan al estar en la montaña, donde pueden encontrarse con animales peligrosos como la nauyaca, el coralillo o el tepoche, una víbora pequeña pero muy venenosa. También hay arañas, plantas como la ortiga o la ‘mujer mala’, y enjambres de abejas silvestres que representan un riesgo para la salud«, explicó Palma Déctor.

El director de Protección Civil recordó un incidente del año pasado, cuando un brigadista voluntario fue atacado por un enjambre de abejas al desviarse de su ruta. «Por eso es vital que tengan el conocimiento necesario para actuar y brindar primeros auxilios«, enfatizó.

Asimismo, destacó la importancia de la participación del Sector Salud en estas acciones, ya que son los encargados de coordinar los servicios de atención prehospitalaria durante emergencias. «El año pasado implementamos los sistemas de comando de incidentes, tal como lo establece la NOM-010 de la Secretaría de Protección Nacional. En estos comandos, el sector salud está presente con brigadas médicas y enfermeros para atender cualquier lesión o emergencia durante el combate de incendios», detalló.

El curso contó con un cupo de 60 participantes, incluyendo directores de Protección Civil Municipal de los 16 municipios que abarca la coordinación regional. Se hizo hincapié en la importancia de que los brigadistas conozcan los protocolos de atención y el manejo de medicamentos en caso de envenenamiento o picaduras.

Finalmente, Palma Déctor destacó que se han realizado capacitaciones y reuniones estratégicas con más de 50 instituciones, entre ellas la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Pemex, Conagua, Cruz Roja, cuerpos de bomberos y directores de Protección Civil de diversos municipios.