* Anaís Palacios señaló que hasta el momento, no se ha confirmado la presencia de restos óseos que vinculen a víctimas veracruzanas

 

Karla Rodríguez Chimal

Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2025.- Tras el descubrimiento de crematorios clandestinos en el predio del Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, colectivos de búsqueda de Veracruz podrían viajar a la zona en busca de indicios que ayuden a localizar a sus familiares desaparecidos.

«Seguramente algunas familias decidirán acudir por cuenta propia a estos espacios», señaló Anaís Palacios, integrante del Instituto Veracruzano de los Derechos Humanos y Democracia.

Hasta el momento, no se ha confirmado la presencia de restos óseos que vinculen a víctimas veracruzanas. «Todavía no tenemos datos, pero desde los colectivos y las actualizaciones en Jalisco se estará compartiendo información», explicó Palacios.

Asimismo, enfatizó la importancia de que las autoridades estatales realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer estos hechos.

En cuanto a Veracruz, la activista señaló que, si bien no se ha documentado esta práctica de destrucción de cuerpos, sí existen zonas donde se han hallado restos humanos, como en Alvarado, La Laguna y Arbolillo, utilizadas por grupos delictivos como puntos de depósito de víctimas.