* “Queremos que los alumnos se inserten en el mundo laboral y se conviertan en emprendedores para fortalecer la economía local de manera sostenible”, señaló
* “Buscamos formar jóvenes con altas expectativas, buenos conocimientos y prácticas que les permitan desarrollarse con éxito”, agregó
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 05 de marzo del 2025.- Estudiantes del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) en Orizaba están destacando a nivel nacional e internacional al ser contratados por empresas en Estados Unidos, Canadá y Europa, gracias a la formación técnica que reciben en esta institución. Así lo informó Miguel Ángel Ramos, director de enlace operativo de la zona sureste del Cecati, durante su visita a esta ciudad.
Ramos destacó que los jóvenes egresados, especialmente aquellos especializados en soldadura, han encontrado una mayor demanda en Canadá, mientras que otros han logrado insertarse en el mercado laboral europeo. Sin embargo, resaltó que los éxitos no se limitan al extranjero, ya que muchos también han conseguido empleos de calidad en México.
“Es importante que los estudiantes se inserten en el mundo laboral como empleados, pero también estamos impulsando una transformación para que se conviertan en emprendedores. Queremos que generen cadenas productivas y fortalezcan la economía local de manera sostenible”.
Además, subrayó que estas oportunidades son una fuente de motivación para los alumnos, ya que les permiten planear y establecer metas a futuro. “En el Cecati buscamos formar jóvenes con altas expectativas, buenos conocimientos y prácticas que les permitan desarrollarse con éxito”, agregó.
El director también mencionó que, como parte de su estrategia educativa, se ha puesto especial atención en el mantenimiento y mejora de las instalaciones del plantel, con el objetivo de que los estudiantes se sientan orgullosos de su institución. “Queremos que los alumnos respiren esa magia de estar en un lugar bonito y bien equipado”.
Asimismo, destacó la importancia de actualizar los conocimientos que imparten los docentes. “Estamos trabajando con nuestros capacitadores para que transmitan conocimientos de vanguardia, lo cual es fundamental para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias en el mundo laboral”, concluyó.