Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 05 de marzo de 2025.- El presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, respondió a los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre un presunto daño patrimonial de 49.8 millones de pesos, atribuyéndolos a «tiempos electorales» y asegurando que todos los recursos se han utilizado de manera transparente y eficiente.
Cuestionado sobre el tema, el alcalde afirmó que las observaciones de la ASF corresponden a temas administrativos y no a irregularidades graves. «Estoy muy tranquilo sabiendo que todo se ha invertido perfectamente bien. No hay señalamientos de obras no concluidas ni malos manejos.»
Aseguró que el ayuntamiento de Orizaba cuenta con finanzas sanas y no ha recibido observaciones significativas en años anteriores, además de que expuso que el informe de la ASF, correspondiente a la cuenta pública de 2021, señala dos observaciones principales: el uso de cheques nominativos en lugar de transferencias electrónicas para realizar pagos, y la publicación anticipada de licitaciones por parte de la Dirección de Obras Públicas.
En este sentido, explicó que el uso de cheques nominativos es una medida de seguridad, ya que cada pago requiere la firma de al menos seis personas. Mientras que en cuanto a las licitaciones, reconoció que estas se publicaron dos días antes del plazo establecido por la ley federal, pero justificó la decisión como un esfuerzo para agilizar las obras y beneficiar a la ciudadanía. «La ley está confusa: la ley estatal dice 10 días y la federal 15. Nosotros publicamos a los 13 días porque queremos adelantar las obras. La ciudadanía no tiene por qué esperar la burocracia.»
El munícipe aseguró que las observaciones serán resueltas en los próximos días, dentro del plazo de 60 días otorgado por la ASF. «No existe ningún daño patrimonial. Nadie se ha robado nada, y eso no sucederá», enfatizó.
Diez Francos también vinculó los señalamientos de la ASF al actual contexto electoral, sugiriendo que podrían ser utilizados con fines políticos. Además, criticó a otros municipios que, según él, devuelven recursos a la federación en lugar de invertirlos en obras públicas. «Son tiempos electorales, hay golpes, etcétera. Las obras están ahí, están operando, y la gente está contenta.»
En otro tema, el alcalde reiteró su apoyo personal a Hugo Chahín Kuri, quien se inscribió en busca de ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Orizaba. «Juan Manuel Diez, no como alcalde, sino como persona, apoya a Hugo Chahín Kuri», aclaró, distanciándose de su cargo para respaldar al aspirante priista.