•  Reinicia este domingo proceso de recolección de firmas para obtener la candidatura por la vía independiente

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 02 de marzo de 2025.- Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera a su favor, Eduardo de la Torre Jaramillo reinició este domingo el proceso de recolección de firmas para lograr la candidatura a la presidencia municipal por la vía independiente.

En entrevista, el aspirante independiente a la alcaldía de Xalapa recordó que el pasado 1 de febrero, a las 14:00 horas, le apagaron la aplicación para que la ciudadanía pudiera manifestar su respaldo a su aspiración, por lo que tiene que reunir 11,688 firmas de adhesión a su precandidatura.

Al cerrarle la aplicación el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el aspirante independiente a la presidencia municipal de Xalapa impugnó la determinación ante el Tribunal Estatal Electoral, quien resolvió a favor de la medida cautelar del árbitro electoral, por lo que recurrió a la Sala Regional del TRIFE, que resolvió a su favor.

Luego de dicho resolutivo, el aspirante independiente reinició el proceso de recolección de firmas en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, buscando convencer al electorado xalapeño de tener un candidato independiente para lograr una Xalapa independiente.

Expresó que la ciudadanía xalapeña ha recibido muy bien su aspiración, porque ve que la decisión del OPLE y del TEV fue “de mala leche” el haberme sacado, a pesar de haber cumplido todos los requisitos. A partir del resolutivo, ha estado recibiendo una gran cantidad de mensajes y llamadas invitándolo a visitar sus colonias.

Destacó que, de lograr la candidatura, el rival a vencer será el abstencionismo, porque viene una elección contaminada, que es la elección del Poder Judicial, y eso desincentivará a la ciudadanía, porque a nivel de partidos políticos no tengo adversarios.

Finalmente, hizo un llamado, señalando que Xalapa se merece un gobierno distinto, un gobierno independiente, un gobierno sensible, que sí gobierne para todos y no para un solo sector.

“Yo no tengo madrinas ni padrinos, ni pertenezco a ninguna pandilla política; yo me voy a deber única y exclusivamente a las y los xalapeños que me otorguen su firma, y ya después veremos en la campaña electoral, que de eso me encargaré de convencerlos para apoyar mi propuesta”, concluyó.