Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 02 de marzo de 2025.-  Ante la llegada del mes de marzo, en el que se prevé un incremento considerable en las temperaturas, lo que permitiría una mayor incidencia de incendios urbanos y forestales, los bomberos de la Estación 119 de Orizaba se encuentran en estado de alerta, informó el comandante Manuel Jiménez Cadenas.

En entrevista, recordó que, aunque febrero solía ser un mes frío, este año se registraron varios días con altas temperaturas, lo que anticipa un marzo aún más caluroso. «Se dice que tendremos un mes frío hasta mayo, pero yo lo dudo mucho. El tiempo está muy cambiante, y considero que en marzo las temperaturas se elevarán considerablemente.

Esto nos preocupa porque, históricamente, el aumento del calor trae consigo más incendios, tanto en zonas urbanas como forestales», afirmó.

De igual forma, mencionó que ya se han atendido algunos incendios en viviendas durante las últimas semanas, por lo que hizo un llamado a la población para extremar las precauciones, especialmente en los hogares, donde los incendios pueden propagarse rápidamente debido a la falta de equipo contra incendios, a diferencia de las empresas que cuentan con personal y herramientas especializadas.

«En las casas no hay sistemas de prevención como en las empresas, y cuando ocurre un incendio, el fuego se extiende con mucha rapidez. Por eso, es vital que las familias tomen medidas preventivas”, indicó.

Finalmente, recomendó a las amas de casa verificar que no haya fugas de gas al recibir un cilindro nuevo. «Si detectan olor a gas, no deben aceptar el cilindro, ya que podría tener una falla en la válvula o en la base. Estas pequeñas acciones pueden evitar tragedias.

En bomberos estamos preparados, estamos listos. Las guardias las tendremos que mantener con mucho personal y pocos descansos, pero ojalá no haya necesidad de intervenir en demasiados incidentes», comentó. Con el aumento de las temperaturas a la vista, las autoridades y los cuerpos de emergencia hacen un llamado a la conciencia ciudadana para prevenir incendios y proteger tanto vidas como el medio ambiente.