* Enrique Levet reconoció el esfuerzo para resolver la problemática que se había rezagado en la Universidad
* Tras nueve reuniones, se acordó un aumento del 4 por ciento, retroactivo a febrero y acorde con la política nacional
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 28 de febrero del 2025.- La Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) aceptó la propuesta de incremento salarial de la Casa de Estudios, del 4 por ciento directo al salario, con lo que quedó conjurado el emplazamiento a huelga, cuyo plazo para su estallamiento concluía este viernes.
Luego de nueve reuniones con las autoridades, se aceptó el porcentaje de incremento salarial, el cual tendrá un efecto retroactivo al mes de febrero de este año, en concordancia con la política nacional emitida por la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural.
En su mensaje, Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la organización sindical, resaltó que, durante la CXIII Asamblea Estatal Extraordinaria, se logró el voto unánime (de manera libre, directa y secreta) para firmar el convenio salarial con la Casa de Estudios.
Ante el rector Martín Aguilar Sánchez, el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), Luis Arturo Santiago Martínez, y la titular del Centro Estatal de Conciliación y Arbitraje (Cecol), Nayeli Landa Gómez, agradeció el esfuerzo para resolver la problemática que se había rezagado en la Universidad.
«El sindicato lo único que trae a la mesa y a la discusión son temas que le duelen a la base trabajadora.
Para nosotros, todos y cada uno de los integrantes del sindicato son muy importantes, desde el maestro con una contratación sencilla, que es un maestro por horas, hasta el investigador de tiempo completo que tiene todas sus credenciales», sostuvo.
Destacó que la Universidad reconoce el trabajo intelectual que realizan los académicos, el cual debe estar respaldado por una atención a la salud congruente y la tranquilidad de que sus familias estarán bien atendidas cuando así lo requieran.
Es de mencionar que la Universidad mejoró el tabulador del personal académico y se salvaguardaron cuatro prestaciones, además de un pago único de cinco días de salario o sueldo tabulado por cuota diaria.
En su oportunidad, el rector de la UV destacó el trabajo de las y los académicos, quienes tienen la labor de formar a los profesionistas de la UV y del país. «Valorar el trabajo académico es fundamental, y en ese sentido estamos haciendo esfuerzos para que tengan su lugar y reconocimiento adecuado», enfatizó.
Subrayó la importancia de llegar a un acuerdo con el Fesapauv en un contexto en el que las universidades latinoamericanas y europeas están en plenas protestas. Finalmente, agradeció la firma del acuerdo alcanzado de manera consensuada con todos los integrantes de la organización sindical.