Karla Rodríguez Chimal
Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2025.– Este viernes, con pancartas, maestros se manifestaron en el centro de la ciudad para rechazar la reforma a la Ley del ISSSTE 2025.
Aurelia Becerra, maestra de la CNTE, dijo que son 16 estados los que se encuentran en manifestaciones, esto con el fin de presionar y lograr la abrogación de esta ley que está siendo impulsada por el gobierno federal.
Los manifestantes mencionaron que una de las inconformidades es sobre la jubilación, ya que la persona que cumplía los 30 años de servicio podía retirarse.
Sin embargo, ahora, si la persona cumple los 30 años laborando y aún es joven, debe esperar hasta los 60 años.
Asimismo, las pensiones que están siendo pagadas en Unidad de Medida y Actualización (UMA). «La UMA 2025 en estos momentos asciende a 113 pesos, en comparación con el salario mínimo, que es de 278, lo que significa una disminución considerable para los compañeros».