* Se detectaron anomalías en dependencias como Salud, SIOP y Sedesol, con inconsistencias por más de 180 millones de pesos

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 27 de febrero del 2025.- La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, confirmó la presentación de al menos dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra exfuncionarios de la administración de Cuitláhuac García Jiménez por presuntas irregularidades en el manejo de fideicomisos públicos.

En la entrega del Informe de Seguimiento de la Cuenta Pública en el Congreso del Estado, González Cobos detalló que las denuncias corresponden a dos fideicomisos cuyos responsables no han podido aclarar observaciones pendientes.

«Tenemos dos denuncias por fideicomisos que no han podido justificar las irregularidades detectadas”, afirmó en entrevista.

Mencionó que anomalías fueron detectadas en la revisión de cuentas públicas correspondientes a los años 2017-2023.

Explicó que estos procesos han requerido la apertura de expedientes y el análisis de documentación para determinar si las irregularidades fueron solventadas o si es necesario proceder legalmente.

 

Observaciones detectadas en la Secretaría de Salud

Sobre las observaciones en la Secretaría de Salud de Veracruz, una de las dependencias más señaladas por la Auditoría Superior de la Federación, González Cobos señaló que cada año se han detectado inconsistencias.

“En salud hemos estado haciendo señalamientos en cada entrega de informes. Lo que no se ha aclarado suele coincidir con temas de salud”, puntualizó.

Mencionó que otras dependencias observadas son Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa)

Al respecto mencionó que en la última revisión del Orfis, las inconsistencias detectadas ascienden a aproximadamente 180 millones de pesos.

González Cobos explicó que, una vez emitidas las observaciones, las dependencias tienen 15 días para presentar la documentación requerida. Sin embargo, si la información es insuficiente, el Orfis puede hacer nuevos requerimientos. “La ley establece un plazo de hasta siete años para solventar observaciones”, explicó la auditora.