EL TIEMPO/LA NACIÓN
Argentina, 27 de febrero de 2025.- Marcos Gómez, padre de Kim, la niña de siete años que perdió la vida tras ser arrastrada por varias cuadras durante el robo del auto de su madre, expresó su dolor y su indignación por el crimen. Dos adolescentes de 14 y 17 años están bajo investigación por el hecho, ocurrido en La Plata, Argentina.
Según relató Gómez, la menor quedó colgada del vehículo, atrapada por el cinturón de seguridad, mientras los ladrones escapaban a toda velocidad. «Después de matarla estaban como si nada», lamentó.
Un robo que terminó en tragedia
El brutal episodio ocurrió cuando Florencia, madre de la menor, fue interceptada por los delincuentes en la intersección de las calles 25 y 72. «Le robaron el auto a Florencia y la tiran del vehículo. Justo estaban saliendo de una clase de gimnasia y Kim estaba atrás del lado del acompañante», explicó el padre de la víctima.
Los asaltantes se subieron al auto y huyeron sin notar que Kim aún estaba dentro. «Por algún motivo se cae y la arrastran. Tenemos fotos y videos de cómo Kim iba arrastrada por estas dos personas».
Los detalles de la investigación
Fuentes judiciales indicaron que el delincuente de 14 años habría intentado arrojar a la niña por la ventanilla trasera mientras escapaban a más de 100 km/h. Sin embargo, la menor quedó enganchada con el cinturón de seguridad y su cabeza golpeó contra el asfalto, provocándole un traumatismo de cráneo fatal.
La fiscal del fuero penal juvenil de La Plata, Carmen Ibarra, solicitó que la detención del joven de 17 años se convierta en prisión preventiva. Por otro lado, la situación del adolescente de 14 años es más compleja, ya que por su edad es inimputable, según la legislación vigente.
Conmovido por la pérdida de su hija, Gómez expresó su indignación por la brutalidad del crimen. «Vamos a suponer que esta gente se dedica a robar. Pero tienen una nena ahí, la vieron con el cinturón, no les importó. Nos rompieron a todos», afirmó.
El padre de la menor también cuestionó a los familiares de los acusados. «No puedo entender esa parte. Yo le pregunto a las familias de estas dos personas: ¿Qué criaron? Una niña de siete años, ¿qué puede hacer?, ¿cómo se puede defender? La nena gritaba y la escucharon», sostuvo.
Pese al dolor, manifestó que recibiría a los padres de los agresores si quisieran disculparse. «Cada cual es responsable de sus actos, pero yo quiero saber por qué no están acá. Si mi hijo en algún momento se equivoca, yo, como padre, voy a salir para responsabilizarme por él», agregó.
Héctor, padre de Tobías, el joven de 17 años implicado en el crimen, fue quien lo entregó a la policía. «Yo había ido a comprar unas cubiertas a Buenos Aires y me llama mi hija. Me dice que Tobías se robó un auto y mató a una niña. Le dije que lo retenga, que cuando llegaba a La Plata lo entregábamos», contó a ‘Todo Noticias’.
Sin dudarlo, el hombre afirmó que prefiere que su hijo enfrente las consecuencias. «Que se pudra en la cárcel y pague por lo que hizo», declaró. Reveló que su hijo ya había cometido delitos antes y que 20 días atrás lo detuvieron por robar un auto, pero la policía lo obligó a retirarlo por ser menor de edad. «Yo no lo quería retirar, quería que lo manden a algún lado. Pero me obligaron a llevarlo porque es menor y no podía quedarse en la comisaría», explicó.
Con amargura, agregó: «Mi hijo es una mier(…) de persona, pero va a pagar por lo que hizo. Así como lo entregué, que no me llamen porque no lo pienso sacar, que se pudra y que pague ahí adentro».
Acción policial
El trágico episodio ocurrió el martes por la noche en Altos de San Lorenzo, en La Plata. El escape de los delincuentes terminó cuando chocaron contra una columna. Ambos intentaron huir a pie, pero fueron capturados por la Policía Bonaerense.
Las primeras pericias confirmaron que Kim sufrió un grave traumatismo de cráneo tras ser arrastrada. Un testigo declaró que uno de los asaltantes intentó sacarla por la ventanilla, pero la niña quedó atrapada por el cinturón y su cabeza golpeó contra el suelo.
El delincuente de 17 años ya había sido detenido a principios de mes por un robo similar en La Plata, junto a otros tres menores. La modalidad fue la misma: interceptar a la víctima en un semáforo y sustraerle el vehículo.
En esa ocasión, la Justicia decidió entregarlos a sus padres. Ahora, enfrenta cargos por homicidio en ocasión de robo, mientras la fiscalía define qué ocurrirá con el adolescente de 14 años, quien por ley no puede ser imputado.