- Señalan al coordinador técnico y a los representantes del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD)
Xalapa, Ver., 26 de febrero de 2025.- «En defensa de los derechos de más de 80 escuelas de boxeo, que albergan a más de 200 deportistas de alto nivel, la licenciada Leonor Vázquez Lemus, coordinadora técnica de boxeo del sistema abierto del estado de Veracruz, denuncia la discriminación y obstrucción que enfrentan estos jóvenes.
Entre ellos se incluyen medallistas olímpicos y grandes representantes del boxeo amateur veracruzano, quienes ya cumplieron con su primer filtro de eliminación municipal, saliendo ganadores profesionalmente. Sin embargo, estos deportistas ahora se enfrentan a la intención de ser bloqueados por el coordinador técnico de los Juegos Estatales Conade y los representantes del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).
¿Por qué? ¿Por no querer afiliarse a esta ‘institución’? ¿Por el nivel boxístico de estos deportistas? ¿Intereses personales? Existen normas que estipulan que la participación en estos juegos es totalmente libre. El año pasado, esta regla fue respetada, y los boxeadores independientes tuvieron una excelente participación.
En la primera etapa de eliminación, la cual se llevó a cabo con total profesionalismo bajo la dirección de la licenciada Leonor Vázquez Lemus, varios deportistas fueron eliminados, como es la intención de estos filtros.
No obstante, estos deportistas eliminados volvieron a tener acceso y participación, algo que carece de profesionalismo y ética al afiliarse a esta ‘institución’ que parece buscar excluir a los gimnasios independientes.
Bajo estas y muchas más irregularidades, se alza la voz de los afectados. ¿Qué buscan los independientes? Ser respetados en sus derechos y que se respete el esfuerzo de sus boxeadores, quienes han ganado legítimamente su pase a la siguiente etapa, que se celebrará próximamente en la ciudad de Orizaba.
Exigen que haya jueces y árbitros neutros, profesionales y con ética deportiva, para que se descubra el verdadero talento y se forme una selección boxística auténtica.
Varios boxeadores representantes del sistema independiente han conseguido lugares en los nacionales Conade. Los afectados son los jóvenes deportistas que llevan meses preparándose para dar una excelente participación.
Se hace un atento llamado a las autoridades correspondientes”.