Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 26 de febrero de 2025. – Tras manifestarse por la mañana y reunirse por la tarde con autoridades del Ayuntamiento de Orizaba, vecinos de la zona del Chirimoyo exigieron una solución definitiva al conflicto ambiental que afecta a la comunidad desde octubre del año pasado. Lamentaron la falta de acción por parte de las autoridades locales y del representante de Mariano Escobedo, a quien responsabilizan de la contaminación y el deterioro de un humedal en la zona.

Los manifestantes señalaron que, tras una reunión programada para las 15:00 horas de este miércoles, no obtuvieron respuestas concretas y les informaron que será hasta mañana (jueves) a las 16:00 horas cuando se les comunique los acuerdos entre ambos municipios, lo que consideraron una burla y una táctica dilatoria. «Es lo mismo de siempre, nos dan largas y no resuelven nada», expresó una de las afectadas.

Señalaron que el Ayuntamiento de Orizaba les informó que no tiene la facultad de obligar a Mariano Escobedo a resolver el problema de origen, y en su lugar, propuso solicitarle que firme un convenio para permitir la conexión de un drenaje y así evitar que la contaminación afecte a los vecinos. Sin embargo, los residentes consideran esta medida insuficiente y criticaron la falta de capacidad de las autoridades para resolver el conflicto. «Son incompetentes, no pueden hacer nada», afirmaron.

Los vecinos también denunciaron que una televisora local, propiedad del alcalde, los ha tachado de «revoltosos» en sus transmisiones. «Estamos exigiendo algo justo, no somos revoltosos. Esto es por el bien de todos, porque la situación afectará a toda Orizaba si no se resuelve», explicó uno de los manifestantes.

Aseguraron que el conflicto se centra en un humedal que los vecinos buscan proteger, mientras que las autoridades lo han olvidado. Recordaron que este espacio natural fue secado en el pasado y utilizado como pista de motocross, lo que generó un grave daño ecológico. Ahora, temen que se repita la historia y que se pierda definitivamente este ecosistema. «Es un humedal, hay vida ahí, y estamos luchando por salvarlo», afirmaron.

Los residentes dieron un ultimátum a las autoridades y aseguraron que, si no hay una respuesta satisfactoria para este jueves, procederán a presentar denuncias en otras instancias y se movilizarán a Xalapa para exigir justicia. «Mañana es la última oportunidad que les damos. Si no hay solución, tomaremos cartas en el asunto», advirtieron.

Mientras tanto, la tensión en la comunidad sigue en aumento, y los vecinos exigen que se priorice la protección del medio ambiente y se respete su derecho a vivir en un entorno libre de contaminación, pues ya los niños y adultos mayores presentan afectaciones a su salud.