Sergio Aldazaba
Veracruz, Ver., 26 de febrero de 2025.– Un nuevo operativo realizado por la Fiscalía General del Estado tuvo lugar la noche de este miércoles, en el que, en medio del hermetismo, habrían dado cumplimiento a una orden de cateo en el fraccionamiento Dorado Real.
Elementos de la Policía Ministerial fueron quienes ejecutaron este dispositivo de seguridad, con el resguardo perimetral de la Guardia Nacional, que acordonó varias cuadras alrededor del sitio.
Se espera que en el transcurso de las próximas horas la Fiscalía dé a conocer los resultados del operativo a través de los boletines de sus canales oficiales, como lo ha hecho en las últimas semanas.
Estos cateos han generado reacciones diversas entre los sectores de la sociedad. Mientras algunos ven con buenos ojos el actuar de las autoridades, otros más han informado sobre posibles abusos cometidos durante los operativos.
Entre las principales denuncias se encuentra el excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía Ministerial al momento de ingresar a los inmuebles. Incluso, en algunos casos se ha señalado que ha habido víctimas de tortura y plantación de pruebas.
Debido a los delitos cometidos contra las instituciones, la Fiscalía ha mantenido tras las rejas a varias de estas personas detenidas para imputarles otros delitos más adelante, alargando así su proceso, según han señalado diversas barras de abogados.
Asimismo, familiares de detenidos como Maribel “N” en Rafael Delgado y Guillermo “N” por el homicidio de un diputado en Zongolica han sido los casos más conocidos, y por quienes más se ha exigido justicia.