* A partir del miércoles, estará en funcionamiento para atender emergencias
* Con ella se verán beneficiados municipios aledaños como Nogales, Huiloapan, Maltrata, Aquila, Acultzingo y algunas zonas de la Sierra de Zongolica, explicó Jorge David Reyes
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Ciudad Mendoza, Ver., 26 de febrero del 2025.- Gracias a las donaciones recaudadas durante el 2024, la Delegación de la Cruz Roja Mexicana de Ciudad Mendoza se benefició con la donación de una de las cuatro ambulancias que serán entregadas a delegaciones del estado, principalmente por el servicio de apoyo que se brinda en la zona debido al tránsito carretero, consideró el presidente del Patronato de la Cruz Roja en esta localidad, Jorge David Reyes Vera.
En entrevista, explicó que la adquisición de las cuatro unidades se logró gracias a los recursos recaudados durante el 2024, de acuerdo con lo informado por el delegado estatal de la institución, Oswaldo Jesús Ficachi Figueroa. En el caso de Ciudad Mendoza, la donación de una ambulancia marca Ducato, modelo 2023, representa un avance crucial para la atención de emergencias en la zona.
Destacó la importancia de esta adquisición, recordando que la delegación no recibía una unidad nueva desde 1993. «Ya saben cómo hemos sufrido el tema de que Ciudad Mendoza no tenía una ambulancia nueva desde 1993. Aunque sí nos han donado una hace cuatro años, tenemos muchos problemas para mantenerlas porque la mayoría de las ambulancias son muy antiguas», dijo.
Explicó que la nueva ambulancia, que ya se encuentra en servicio, beneficiará no solo a Ciudad Mendoza, sino también a municipios aledaños como Nogales, Huiloapan, Maltrata, Aquila, Acultzingo y algunas zonas de la Sierra de Zongolica. Además, en casos necesarios, se brindará apoyo a Río Blanco y otras localidades.
El personal de socorro y los voluntarios de la Cruz Roja en Ciudad Mendoza recibieron capacitación para operar la nueva unidad, la cual fue entregada formalmente por la gobernadora del estado el pasado lunes. A partir de este miércoles, ya está en funcionamiento, lista para atender emergencias viales, cardiovasculares y otras urgencias médicas.
Recordó que, durante el 2024, la Cruz Roja de Ciudad Mendoza atendió 513 emergencias de manera gratuita y realizó aproximadamente 64 traslados programados, los cuales sí tienen un costo para generar recursos que permitan mantener las operaciones de la institución. «Cuando es una emergencia, no se cobra; cuando es un traslado programado, sí se cobra para poder seguir funcionando», aclaró.
Finalmente, el presidente del Patronato hizo un llamado a la ciudadanía y a los empresarios a sumarse a los esfuerzos de la Cruz Roja mediante donaciones, las cuales son deducibles de impuestos.