- Multas desde 2 UMAS a quienes incumplan el nuevo reglamento vial
- La Policía Municipal puede retener a infractores
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver.- Desde el pasado 1 de febrero, el Ayuntamiento de Orizaba aplica sanciones económicas que van desde las 2 hasta las 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) a conductores de patinetas, bicicletas, scooters, motocicletas, autos y camiones que no respeten el nuevo reglamento vial.
En entrevista, Ignacio Paz Casillas, jefe de la Policía Vial, informó que las infracciones varían según el tipo de vehículo y la gravedad de la falta. Por ejemplo, los ciclistas que circulen sobre las banquetas o en sentido contrario serán sancionados con una multa de 2 UMAS y se les retendrá su bicicleta hasta que paguen la infracción y presenten la factura del vehículo.
Detalló que el nuevo reglamento, aprobado por el cabildo de Orizaba y sometido al Congreso del Estado, incluye actualizaciones que contemplan el uso de medios de transporte modernos como monopatines eléctricos, patines eléctricos y patinetas.
Agregó que la normativa también incluye triciclos, bicicletas y motos eléctricas, por lo que las autoridades exhortan a los conductores a tomar medidas preventivas, como el uso de casco, luces y respetar el sentido de la vialidad, pues la Policía Local colaborará con los agentes viales. Si un elemento detecta a un ciclista en sentido contrario o a un conductor de motopatín sin equipo de seguridad, puede retenerlo y solicitar la presencia de un agente de tránsito para aplicar la sanción correspondiente.
Y es que, si bien el aumento en el uso de vehículos como motopatines eléctricos y patines ha generado beneficios económicos para la población, también ha provocado un incremento en accidentes debido a la falta de regulación.