* “Tienen permiso desde hace muchos años y entre ellos hay integrantes de sindicatos y políticos”, señaló la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz

* “Por este motivo, plazas están detenidas y no se pueden ofertar a docentes de nuevo ingreso”, declaró

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 24 de febrero del 2025.- La falta de maestros en algunas escuelas de la entidad es una realidad, por lo que se regularizará la situación de los docentes “comisionados” e invitarán a regresar a las aulas, planteó la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello Espinoza.

Entrevistada antes de la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera Nacional, realizada en el Parque Benito Juárez de esta capital, la funcionaria estatal precisó que muchos de estos docentes han estado comisionados durante años, con permisos vigentes que mantienen sus plazas detenidas, impidiendo que sean asignadas a maestros de nuevo ingreso.

“Hay muchas personas que no están dando clases y que tienen sus plazas detenidas o solicitaron permisos desde hace muchos años”, agregó la secretaria de Educación de Veracruz.

Sin precisar la cantidad exacta, Tello Espinoza señaló que son «muchos» los casos en esta situación y que no existen oficialmente las comisiones. “Pagarles a esas personas sin que normalicen su labor es un desgaste para el presupuesto del estado”, enfatizó.

La revisión realizada por las autoridades educativas ha revelado que muchos de los comisionados pertenecen a sindicatos magisteriales y al ámbito político, aunque no especificó sus ubicaciones. Tampoco dio a conocer el número de plazas afectadas, pero aseguró que el tema se resolverá a través del diálogo y la concertación, sin recurrir a conflictos o confrontaciones.

Sobre la toma de las oficinas centrales de la SEV por integrantes de ocho sindicatos magisteriales, la secretaria informó que funcionarios de la dependencia intentaron entablar diálogo con los manifestantes para atender sus demandas, pero estos se negaron.

“Vamos a esperar a ver qué dicen, pues nosotros siempre estamos en la mejor disposición para el diálogo”, concluyó.