* Con la esperanza de obtener justicia, las afectadas formaron la organización ‘Viudas de Pemex’ para exigir sus derechos y apoyar a otras en la misma situación
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 20 de febrero del 2025.- Viudas de cinco trabajadores fallecidos en la explosión de Tuzandépetl, ocurrida el 23 de febrero de 2023, denunciaron que Pemex aún no les ha pagado la indemnización correspondiente, por lo que solicitaron la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Las mujeres, ahora a cargo de sus hijos, exigieron que la empresa les otorgue las prestaciones a las que tenían derecho las víctimas del accidente.
El 13 de marzo de 2023 fueron entregados los cuerpos de Carlos Ascensión Morales y Hugo Cruz Acosta, tras concluir las pruebas de ADN.
Sin embargo, los restos de Gabriel Obed Canseco Pacheco, originario de Agua Dulce, Veracruz; así como de José Dimas Pérez Solís y José Alfonso de la Cruz, ambos de Villahermosa, Tabasco, nunca fueron localizados.
Ante la falta de respuesta y al cumplirse dos años de la tragedia, las afectadas conformaron la organización Viudas de Pemex, con la esperanza de obtener justicia y apoyar a otras mujeres cuyos esposos hayan fallecido sin recibir la atención debida por parte de la empresa.
El siniestro ocurrió en el equipo de perforación P-M19, que realizaba mantenimiento en la cavidad 331 como parte del proyecto de rehabilitación del centro de almacenamiento.