* Aseguran que se trata de un jaguarundi, aunque podría tratarse de otro depredador de mayores dimensiones

* La intención es capturarlo vivo para reubicarlo en un área segura donde pueda desarrollarse en su hábitat

* Pidieron a la ciudadanía no entrar en pánico ni intentar cazar al animal

 

Enrique Burgos

Cosoleacaque, Ver., 20 de febrero del 2025.- Un grupo de especialistas en fauna silvestre provenientes de Oaxaca, junto con autoridades de medio ambiente, verificará la presunta presencia de un felino en la zona rural de Cosoleacaque, que estaría asesinando ganado en la comunidad de Monte Alto.

De acuerdo con el presidente municipal, Ponciano Vázquez Parissi, los ciudadanos han informado sobre los avistamientos, por lo que se solicitó ayuda y la intervención de cuerpos de emergencia.

«Ya estamos en comunicación con Protección Civil, policía, autoridades federales. Le pido a la gente que se tranquilice. Toda la gente está en camino para organizarse. También conseguimos expertos de Oaxaca que vendrán a apoyarnos», señaló el alcalde.

Los habitantes de la comunidad aseguran que se trata de un jaguarundi, aunque podría tratarse de otro depredador de mayores dimensiones.

«Hay una fotografía de un animal que parece un jaguarundi. Los expertos dicen que ese no pudo haber matado a los animales porque es pequeño. Dicen que podría haber un felino más grande que sí pudo haberlo hecho. Ya notifiqué a las autoridades federales para que lo localicen y lo atrapen vivo, lo reubiquen y eviten más daños», agregó el alcalde.

Las autoridades municipales de Cosoleacaque han destacado que la intención es capturar al felino con vida, priorizando la seguridad de los habitantes, al mismo tiempo que buscan proteger al animal para reubicarlo en un área donde no represente un riesgo y pueda desarrollarse en su hábitat.

Además, pidieron a la ciudadanía no entrar en pánico ni intentar cazar al animal. En su lugar, se solicitó que cualquier avistamiento sea reportado de inmediato para tomar las medidas adecuadas.