• Este miércoles se inauguraron nuevas oficinas del Servicio Nacional de Empleo, que antes eran despachos de abogados laboristas

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 19 de febrero de 2025.– Hasta medio millón de empleos podría generar el proyecto Pro Istmo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en la próxima década, consideró el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) en Veracruz, Luis Arturo Santiago Martínez.

 

Precisó que los empleos serían directos e indirectos y cubrirían los 300 kilómetros en tres estados: Oaxaca, Chiapas y Veracruz, con el objetivo de trasladar mercancía a Asia y Europa por medio del CIIT.

“Estamos en proceso de integración de las empresas que van a venir a asentarse, para que, en un momento dado, en un periodo prospectivo de 10 años, esperamos contar con cerca de 500 mil empleos. Serán un conjunto de directos e indirectos, es aproximado porque Pro Istmo es un proyecto no solo a mediano, sino también a largo plazo”, dijo.

Apuntó que el principal beneficio sería para municipios como San Juan Evangelista, Texistepec y Coatzacoalcos.

Buscan evitar coyotaje

Por otro lado, para evitar el coyotaje de abogados laboristas, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) cerró despachos jurídicos que se encontraban fuera del Centro de Conciliación de Coatzacoalcos.

En el inmueble desocupado se instalaron las nuevas oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE), confirmó Santiago Martínez.

“Vamos a tener aquí el Servicio Nacional de Empleo, y eso también les voy a ser franco, para evitar que en los centros de conciliación exista una especie de coyotaje, porque hay abogados que, en lugar de generar los acuerdos de conciliación, le solicitaban a los clientes la constancia de no conciliación con el efecto de alargar más una demanda laboral”, señaló.

De acuerdo con las autoridades, en el puerto de Veracruz también se aplicará la misma medida, pues se detectó que abogados buscaban alargar los procesos en lugar de generar los acuerdos de conciliación.

El funcionario insistió en que se combatirá este tipo de prácticas en las que se vulneran los derechos de los trabajadores.