* Señalan que el problema comenzó con el cambio de directivos encabezado por Yolanda Hernández Franco
* Piden la intervención de la Gobernadora y del titular de Salud para resolver la situación
Irineo Pérez Melo
Platón Sánchez, Ver., 19 de febrero del 2025.- Personal de enfermería del Hospital de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Platón Sánchez inició una huelga de hambre para visibilizar el maltrato, hostigamiento y acoso laboral que sufren por parte de los directivos de dicho nosocomio.
Las huelguistas pidieron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García y del titular de Salud, doctor Valentín Herrera Alarcón, para que pongan orden en este hospital, pues el problema surgió con la designación de las nuevas autoridades al inicio de esta administración.
Maribel Ramírez de la Cruz, una de las enfermeras afectadas, señaló que desde la dirección, encabezada por la doctora Yolanda Hernández Franco; el subdirector médico, doctor José Alfredo Rivera Martínez; el administrador Samuel Torres Aguilar, y la jefa de enfermeras, Hilda Zavala Hernández, se han coludido para llevar a cabo estas acciones irregulares en contra de todas las enfermeras.
“Lo único que estamos exigiendo es un trato respetuoso, óptimas condiciones laborales y respeto a nuestros derechos laborales y humanos”, expuso la inconforme.
Reiteró su exigencia: “Por favor, no más abuso de autoridad por parte de los directivos, porque nosotras hacemos nuestro mejor esfuerzo para brindar calidad y calidez en el servicio que prestamos a nuestros pacientes”.
Manifestó que ellas laboran en este centro médico desde que entró en operaciones en 2008 y que nunca habían tenido problemas con los directivos del hospital hasta ahora.
Dio a conocer que el acoso y el abuso laboral han ido en aumento día a día y que la mayoría de sus compañeras no alzan la voz por miedo, pues sufren intimidación y temen ser suspendidas de su trabajo.
Por último, las inconformes advirtieron que no retirarán la huelga de hambre hasta que el titular de Salud de Veracruz dialogue con ellas, ya sea vía telefónica o enviando a una persona de la ciudad de Xalapa, y sean removidos estos malos funcionarios.
Las quejosas portaban cartulinas con consignas que evidencian la situación que padecen.